Orizaba.- La secretaría de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Orizaba, Atenea Merino Chicatto, resaltó que hay fuga de cerebros en áreas de ingeniería e innovación, además de mano de obra mexicana y de esta región, que está migrando a China.

Detalló, “la exportación de mano de obra de la zona Centro del Estado para algunas empresas que tienen presencia en China —no digo nombres, pero son conocidas— y alumnos que han egresado de las universidades de la ciudad y están trabajando allá, no tengo el número exacto, pero sí se tiene un registro”.

Sobre el tema, el presidente de la Canaco, Mario Ríos Alvarado, destacó que la Iniciativa Privada se ha visto en la necesidad de buscar otras opciones, pues se tiene que reconocer que se depende del 100 por ciento del mercado económico con Estados Unidos.

Recordó, la incertidumbre que generan los comentarios y la toma de decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sumado a la inestabilidad de la economía mexicana, buscan mercados alternativos con finanzas más estables que les permita crecer.

Con este propósito asistirán a una Expo en México el próximo 6 de julio, donde se entrevistarán con algunas personas, “con las que ya hemos tenido contacto, queremos platicar con ellos e insistimos mucho, los Alcaldes están propositivos y quieren atraer la inversión para la zona y sí es necesario”.

Reconoció que no se pueden cerrar por completo los negocios que se tienen con Estados Unidos, “eso sería como un suicidio, pero estamos buscando nuevas oportunidades actualmente en Orizaba, te puedo garantizar que hay muchas empresas que ya tienen el comercio directo con China de muchos productos y quiero señalar que hay algunos de mala calidad, pero mucha gente está haciendo esta interacción”.