in ,

Fuga en ducto de Pemex deja 2 mvert0s por intoxicación y provoca bloqueo carretero en Centla, Tabasco

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Tabasco.- Una fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la ranchería Chicozapote Primera Sección, en el municipio de Centla, Tabasco, habría provocado la muerte de dos personas por intoxicación, lo que derivó en el cierre de la carretera Villahermosa–Frontera por parte de pobladores que exigieron la atención inmediata de la emergencia.

De acuerdo con habitantes de la comunidad, las víctimas fueron identificadas como Javier Arias, de 39 años de edad, y su hijo Armando Hernández, de 15 años, quienes fallecieron la mañana de este sábado tras inhalar gas derivado de una fuga y derrame en la zona.

Francisca Guadalupe Hernández Bautista, delegada de la ranchería Chicozapote Primera Sección, señaló que la fuga fue reportada a las autoridades desde la noche del viernes, sin que hasta pasado el mediodía del sábado acudiera personal para atender la situación.

Indicó que la fuga continuaba activa y que, pese a versiones oficiales de la presencia de personal de Pemex, los habitantes no habían sido notificados formalmente. Asimismo, exigió que la empresa se haga responsable de las dos personas fallecidas y aclaró que no se debe responsabilizar a la propietaria del predio donde ocurrieron los hechos, ya que, afirmó, la causa fue la fuga del ducto.

Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno del estado y de Pemex, pobladores de Chicozapote Primera y Segunda Sección bloquearon la carretera Villahermosa–Frontera, a la altura del poblado Santa Cruz, como medida de presión para que se atienda la fuga y se esclarezcan las muertes.

Don Santana Hernández Hernández, uno de los manifestantes, explicó que la decisión de cerrar la vialidad se tomó debido a la ausencia de autoridades. Señaló que los cuerpos de las víctimas permanecían en el lugar y denunció que incluso animales de ganado habrían muerto por la inhalación del gas.

Detalló que las personas fallecidas eran campesinos de la zona que acudieron por la mañana a revisar el ganado que cuidaban, sin imaginar que la acumulación de gas en el área les causaría la muerte. Añadió que en la región existen kilómetros de ductos que, según los pobladores, no han recibido mantenimiento adecuado, lo que mantiene a las comunidades en constante riesgo.

EL UNIVERSAL buscó una postura oficial de Pemex; sin embargo, se informó que en ese momento no se contaba con una declaración formal.

Posteriormente, Petróleos Mexicanos informó a través de sus redes sociales que se atiende la pérdida de contención del oleogasoducto en la ranchería Chicozapote, Segunda Sección, municipio de Centla. La empresa señaló que su personal activó los protocolos correspondientes para suspender el ducto y realizar las labores de reparación.

Pemex agregó que colaborará con las autoridades para garantizar las condiciones necesarias que permitan llevar a cabo el análisis de causa raíz del incidente y que el Ministerio Público realice la investigación correspondiente para determinar responsabilidades.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Pareja de motociclistas resulta lesionada al chocar contra taxi

Choque entre autobús escolar y camioneta deja un mvert0 y 18 heridos en autopista de Utah