in

Funcionará PREP con telefonía celular

Superiberia

Córdoba.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) funcionará, por primera vez en Veracruz, a través del sistema de telefonía celular.
En las próximas elecciones del 4 de junio serán los Capacitadores-Asistentes Electorales (CAES) los encargados de reportar los listados de resultados; con la tecnología se espera que los reflejen cinco horas después del cierre de las casillas electorales en todo el Estado.
A nivel estatal se instalarán 65 Centros de Acopio y Recepción de Datos. De forma adicional en 105 municipios estarán funcionando vía teléfonos celulares, donde se utilizarán equipos smartphone para el envío de información.
El uso de esta tecnología reduce a 42 municipios los que tendrán que realizar el traslado de sus actas PREP. De acuerdo con el presidente de la Comisión del PREP en el OPLE Veracruz, Juan Manuel Valdez, el hecho de que en estas elecciones se haya eliminado la intervención de empresas privadas para el Programa, dio pauta al desarrollo de nuevas medidas de trabajo y ahorro económico, pues se estima que el esquema tendrá un costo de 19 millones de pesos que serán pagados por el organismo electoral y que dejará las bases para la jornada de 2018.
El nuevo proyecto permitirá que desde los municipios se transmita la información directamente al INE Nacional, donde se distribuirá la información a 21 Centros de Captura ubicados en las Juntas Distritales del Instituto. La meta es que entre la medianoche y las 02:00 horas del 5 de junio se cuente con la mayoría de los resultados preliminares en los 212 municipios del Estado.
Durante este proceso, serán los CAES a quienes se les dotará de un equipo celular para que desde las casillas transmitan la imagen de las actas.
Mientras que el 14, 21 y 28 de mayo se aplicarán simulacros para evitar errores el día de la elección. Con ello, el PREP podrá ser alimentado desde las 19:00 horas.
En el caso de Córdoba, el Centro de Acopio de Datos será tradicional, es decir, la información será enviada a través de la computadora y scanner, pero los CAES también contarán con el sistema de smartphone para el envío.
A diferencia del conteo rápido que se aplicó en la pasada elección a Gobernador, este nuevo sistema no es un ejercicio estadístico, sino un levantamiento acta por acta que permitirá resultados fidedignos a través de la cobertura del mayor número de casillas.
Sin embargo, habrá municipios en donde por fallas humanas y de la propia tecnología no podrán participar, principalmente aquellos que tienen menos de 170 casillas.
Tras la aplicación de este sistema, se espera que sea utilizado a nivel nacional, ya que con ello se pretende demostrar que no es necesario contar con tecnología antigua, pues con el sistema de smartphone forman parte de la nueva era de la información y comunicación.
CANAL OFICIAL

Geo se compromete con comunidad LGBT

Con ‘candados’ de seguridad evitarán falsificación en boletas