De la redacción
El Buen Tono
La administración estatal de Sinaloa, encabezada por el morenista Rubén Rocha Moya, junto con el Ayuntamiento de Culiacán, realizó compras y pagos por alrededor de 30 millones de pesos a Manuel Ángel Rivera Urbina, un empresario que comparte sociedad con Ricardo Rocha Ruiz, hijo del gobernador con licencia.
El origen de esta relación se remonta a 2016, cuando Rivera Urbina se asoció con Eduardo Aguirre Medina para crear la empresa Manocash, enfocada en la compra de cartera vencida. En ese momento, Aguirre Medina ya mantenía vínculos empresariales con Ricardo Rocha Ruiz en distintas firmas financieras y de investigación de mercado.
Con el inicio de la actual administración en noviembre de 2021, Aguirre Medina fue nombrado director administrativo de Servicios de Salud de Sinaloa, dependencia encargada de la atención médica en el estado.
Registros públicos indican que Servicios de Salud de Sinaloa entregó seis contratos a la empresa Constructora y Mobiliaria Rivang, propiedad de Rivera Urbina, entre diciembre de 2021 y 2022, por un monto aproximado de 3.5 millones de pesos, destinados a servicios en hospitales y centros de salud.
Además, la empresa Pinturas Mobil de Culiacán obtuvo ocho adjudicaciones directas que sumaron 9.1 millones de pesos por mantenimiento a unidades médicas entre 2021 y 2023.
El caso fue exhibido en enero de 2024 por el portal Ríodoce, lo que llevó a que el propio gobernador anunciara una revisión de posibles irregularidades. Sin embargo, los contratos continuaron en distintas áreas del gobierno estatal.
Posteriormente, desde la Comisión de Vivienda, el funcionario Fernando Barrón Aguayo autorizó contratos por 2.4 millones de pesos a las empresas relacionadas en 2023 y 2024. Barrón Aguayo trabajó anteriormente en una firma vinculada a los hijos del gobernador con licencia, señalados en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado.
Otro caso señalado involucra a Joaquín Alberto Landeros Güicho, actual secretario de Administración y Finanzas, quien autorizó pagos por 631 mil pesos a Constructora y Mobiliaria Rivang por trabajos de agua potable en 2024.
En el Ayuntamiento de Culiacán también se reportan pagos por 15.1 millones de pesos entre 2022 y 2026 a Ballel Comercialización, empresa de Rivera Urbina, durante la administración de Juan de Dios Gámez Mendívil, señalado en investigaciones internacionales por presuntos vínculos con el crimen organizado.
