in

Futuro incierto enfrenta azúcar

Superiberia

Región.- Descapitalizada y con urgencia de una inyección multimillonaria en sus ingenios, la industria azucarera enfrenta un futuro sombrío por la sobreproducción de dulce, un mercado nacional inundado por la fructosa y un precio de referencia incierto que depende del comportamiento del mercado mundial.

 

De acuerdo al ingeniero químico Miguel Ahumada Ramos, los retos que debe enfrentar México son mejorar la productiva del campo, elevar el tonelaje por hectárea y las toneladas de azúcar por hectárea, además de aumentar la eficiencia en fábrica, bajar los tiempos perdidos y las pérdidas de sacarosa en las factorías.

 

La industria azucarera va a su permanencia, a la búsqueda de su eficiencia, de su productividad y tiene que ir a la búsqueda de esa gran incógnita que existe a nivel internacional acerca de su importancia en el tema de la salud.

 

La producción azucarera de este año fue de 5.984 millones de toneladas a nivel nacional, de los cuales 1.5 se va a exportaciones y el consumo interno anda del orden alrededor de 4.2 millones de toneladas.

 

“Hay sobreproducción porque ese es el consumo de azúcar, pero aparte hay 1.7 millones de toneladas de jarabe de fructosa que vienen de Estados Unidos, además de otro porcentaje de edulcorantes artificiales de todas las marcas que forman parte del mercado”, explicó.

 

Para la siguiente zafra los primeros estimados andan del orden de los 6.2 millones de toneladas de producción. Del precio de referencia, el experto indicó que los factores que pueden influir es la sobreproducción que haya en algunos otros países y las catástrofes por el exceso de lluvias o sequía, que son determinantes en países como la India o Brasil, al ser los grandes productores y exportadores de azúcar golpean a nivel internacional los precios. “El precio puede estar más o menos igual, no se puede esperar un rendimiento arriba de 11.5; normalmente andan en 11.15 u 11.20; el precio depende del valor que tenga el azúcar en lo interno y externo, como la que se exporta”, comentó.

 

El precio del azúcar también dependerá de lo doméstico, pues se habla que internamente se consumen 4.2 millones de toneladas y externamente hasta 1.5, la mezcla de los dos precios se conjuga y es la que da el precio que rige para pagar la caña.

CANAL OFICIAL

Bloquean acceso a kínder de Sochiapa

Pretenden reubicar un jardín de niños