in

Gabinete legal y parte del ampliado de Yunes Linares

Superiberia

POR: Luis Velázquez / COLUMNISTA

Hasta anoche, y salvo un ciclón, el gabinete legal del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares era el siguiente:

Rogelio Franco Castán. Secretario General de Gobierno. Exdiputado Local y Federal. Dos veces presidente del CDE del PRD. Empresario restaurantero. Examigo (a menos que se reconciliaran) de Arturo Hérviz, su padrino, maestro y mecenas.

Pedro Manterola, subsecretario General de Gobierno. Originario de Martínez de la Torre, dueño de estaciones de radio, hermano de la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, la misma que advirtiera al mundo político que la solicitud de Javier Duarte de volver a la silla embrujada del Palacio “era una broma”.

Enrique Pérez Rodríguez. Originario de San Andrés Tuxtla, exdiputado Federal, exdirector de Prevención y Readaptación Social de Vicente Fox y secretario de Educación. Los hijos del Gobernador electo le llaman “tío”.

Leopoldo Domínguez Armengual, secretario de Turismo. Jarocho, Notario Público, expresidente del Colegio de Notarios. Su hijo, director de Turismo y Cultura de Boca del Río. La dependencia será reubicada en Boca del Río, la capital turística de Veracruz.

Mariana Aguilar, secretaria del Medio Ambiente. Originaria de Tierra Blanca, centro de operaciones de carteles, cartelitos y chupaductos. Exdiputada Local. Experredista.

Julen Rementería, secretario de Infraestructura y Obra Pública. Jarocho, exdirector de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento, exregidor, exalcalde, dos veces exdiputado Local, excoordinador de los Centros SCT en el felipismo.

Alejandro Zairick, secretario de Desarrollo Económico. Orizabeño, exdiputado Local. La dependencia será desconcentrada de Xalapa a Boca del Río. En todo caso, a la zona conurbada Veracruz-Boca.

Silvia Edith Mora, secretaria de Trabajo y Previsión Social. Papel estelar en el Issste como subdirectora de Administración, durante el felipismo, cuando Yunes Linares era director general.

Clementina Tula Guerrero, secretaria de Finanzas y Planeación, quien ya tomó posesión. Exsecretaria de Administración de la Universidad Veracruzana con la doctora Sara Ladrón; jefa de Glosa, antes Orfis, en el Congreso de Veracruz, cuando Emilio Gidi Villarreal y Francisco Loyo Ramos fueron líderes camarales. Líder estudiantil en la UV y contemporánea de Yunes Linares.

Hiram Suárez, secretario de Salud. Originario de Perote, exdiputado Local, director médico del Issste en el felipismo, médico de cabecera del Gobernador electo.

Joaquín Guzmán Avilés, secretario de Desarrollo Agropecuario. Originario de Tantoyuca, en la Yunicidad le llaman El cacique bueno. Exdiputado Local, expresidente municipal.

Indira Rosales San Román, secretaria de Desarrollo Social. Egresada de la Universidad del Valle de México, antes Villa Rica, abogada. Exsecretaria del Ayuntamiento de Miguel Ángel Yunes Márquez y exjefa de la Oficina del Gobernador electo.

Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública según se perfila. Jarocho, exdirector de Tránsito en el chirinismo. Director de Tránsito en Boca del Río. Litigante.

José Luis Lagunes, secretario de la Comisión de Seguridad. Exdirector de Prevención y Readaptación en el chirinismo.

Yolanda Baizabal, secretaria de Protección Civil. Subdirectora del Issste en el tiempo de Yunes Linares como director.

Mario Marín, director del IPAX, la central de la Policía auxiliar, comercial y bancaria. Originario de Poza Rica, agente del Ministerio Público. Amistad férrea con el Gobernador electo desde hace unos 40 años. Su antecesor, el exyunista Juan Antonio Nemi Dib.

Hilario Barcelata, director del Instituto de Pensiones. Académico en la Universidad Veracruzana. Articulista. Feroz crítico de Javier Duarte.

Elías Assad Danini, mil veces anunciado como director de Comunicación Social. Vocero del alcalde boqueño, Miguel Ángel Yunes Márquez. Vocero del senador Fernando Yunes Márquez. Francisco Vicente, El chuletas, le ofreció sueldo millonario para seguir sus pasos en el duartismo y desertara de la Yunicidad y lo rechazó. “Aquí me quedo” le dijo. Y la relación entre ambos se truncó.

Jose Luis Galindo, jefe de la Oficina del Programa de Gobierno. Puente entre el gobernador Miguel Ángel Yunes y el exgobernador Fidel Herrera y algunos exponentes del duartismo.

CANAL OFICIAL

Acribillan a pareja

Con pasión jarocha