in

Ganaderos, viven las “vacas flacas”

Superiberia

Mariana G. Hernández

el buen tono

ORIZABA.- La falta de un programa emergente y el nulo trabajo de las Asociaciones Ganaderas ha generado que el sector se encuentre en una situación difícil, así lo dio reconoció Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Comité Regional Campesino (CRC).

Explicó que actualmente el litro de leche se vende en 5 pesos al mayoreo, mientras que la venta a puerta de casa está entre 10 y 12 pesos; sin embargo, al igual que los campesinos y cañeros, el alza a los medicamentos para los animales y demás insumos ha mermado a este sector.

“La venta ya no es igual a la de hace 30 años, ya no se consume la misma cantidad de leche; por lo tanto llegamos con los mayoristas a ofrecer nuestro producto y lo pagan a un precio de 5 pesos con cincuenta centavos, o al precio que ellos fijen”, manifestó el entrevistado.

Al respecto, el presidente del Comité Regional Campesino, reveló que actualmente en la región son cerca de 300 ganaderos que subsisten y como alternativa elaboran quesos y yogur, pero la inversión es con recursos propios, sin ningún programa emergente para el sector lechero.

Finalmente, insistió en que el sector ganadero ha sido el más golpeado por la situación económica y de salud, así como ha sido el más olvidado por parte del gobierno federal, donde las asociaciones locales solo lanzan “gritos al vacío” sin que nadie escuche a este gremio y el cual ha aprendido a vivir en la mediocridad. 

Vicente Guerrero

El Club Rotario de Orizaba “forra” 20 viviendas para soportar las inclemencias del tiempo

Implementan estrategias de seguridad en comercios