Agencias
Ciudad de México.— Omar García Harfuch anunció la creación de la Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas (UNO), un nuevo cuerpo élite dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, diseñado para reforzar la lucha contra el crimen organizado. La unidad dependerá de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y contará con facultades para ejecutar operaciones tácticas, análisis estratégico y el uso avanzado de tecnología en investigaciones.
Según el Diario Oficial de la Federación, la UNO tendrá como objetivos capturar generadores de violencia, atender incidentes de alto riesgo, proteger a servidores públicos en situación vulnerable y coordinarse con autoridades nacionales e internacionales. Su titular será responsable de dirigir y organizar las operaciones, reforzando la estrategia federal de seguridad basada en inteligencia y reacción inmediata.
A pesar de la creación de este nuevo cuerpo, críticos del gobierno señalan que estas medidas llegan tarde, ya que la colusión entre autoridades y grupos delictivos ha debilitado la efectividad de la estrategia de seguridad, y consideran que la respuesta al crimen organizado ha sido insuficiente durante años.


