


Córdoba.- Un promedio de 13 millones de pesos ha gastado el alcalde de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, en la firma de alrededor de 83 convenios, sin tomar en cuenta dos que han sido clasificados como de acceso restringido, reveló el regidor Ernesto de Gasperín Limón, quien no descartó llegar a la acción en caso de ser necesario, ya que el reclamo va en el sentido de ser innecesaria la contratación de personal pese a que son funciones de empleados municipales.
Recordó que una de las grandes preocupaciones, es lo que se pretende gastar para el ejercicio fiscal 2016, es la firma de convenios, que ediles de oposición han señalado una nómina disfrazada.
De ahí que pugnaron por conocer lo que se ha erogado en este año, que a la fecha se estima que el gasto podría ascender a los 13 millones de pesos en convenios “absurdos”.
Uno de estos que reprobó el Regidor, es por ejemplo el pago a un externo por darle mantenimiento a las fuentes del parque, por el cual esta persona contratada recibe un pago de 8 mil pesos al mes, cuando el mantenimiento a las fuentes en función de Parques y Jardines, apuntó. Otro convenio reprobable es el que se pagó a una “experta” en materia de turismo, se trató de una capacitación de tres días al que nadie asistió y sin embargo le costó al erario 150 mil pesos.
Hasta el momento que lograron recibir estos contratos dijo el edil, ha revisado los documentos, sumando las cantidades totales de todos en conjunto para conocer lo que se gastará en este año, arrojando esta cifra final, aunque todavía falta examinar uno por uno; sin descartar la opción de pugnar porque sean cancelados aquellos convenios poco funcionales y que aún no terminan.


