in

Genera alarma escasez de agua

Superiberia

7

Zongolica.- Severa crisis por falta de agua vivirá el municipio en próximos días debido a la disminución alarmante del líquido en el tanque captador, pues aún cuando no ha empezado el estiaje, de los nueve litros por segundo distribuidos con normalidad, sólo tres están disponibles.

El regidor responsable del área, Ernesto Delgado García, informó que luego de un recorrido realizado visualizaron la deforestación que existe en la zona, motivo por el cual no se reúne el líquido y afecta a cientos de familias.

Advirtió que los tanques se vacían pronto, explicando que en el sector 1 en tres horas se acaba lo poco que llega, mientras en el sector 2, donde no habían tenido problemas, la deforestación ha causado que no haya escurrimiento entre cerro a cerro.

“Recorrimos terrenos para conocer qué estaba pasando, desde el rancho Los Perales, pasamos El Potrero y el terreno de nuestra captación, pero no hay agua, lo que encontramos fue en promedio dos pulgadas, cuando el tubo es de seis, situación que nos preocupa porque el tiempo de calores aún no está al máximo”, comentó el edil.

Señaló que del sector uno son mil 300 tomas, mientras el sector dos atiende a 700 más, originando 2 mil usuarios afectados, que representan alrededor de 6 mil habitantes con problemas por la falta del vital líquido.

Entre las medidas para atender la situación, el Ayuntamiento se encuentra distribuyendo mil litros por familia con una pipa propia, además de gestionar una más ante la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, no obstante reconoció que será difícil se la presten porque la dependencia se la negó en 2015.

Consideró que los días más difíciles serán al final de abril e inicio de mayo, por lo que llamó a los habitantes para hacer uso racional del líquido que les llegue, barriendo en lugar de lavar el frente de su casa o tener uso razonado en lugares de lavado y donde se utilice demasiada agua potable.

CANAL OFICIAL

Sigue la escasez de medicamentos

Piden cambiar a Comandante