in

Generan expectación niños Triquis

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Orizaba.- Las selecciones femenil y varonil de basquetbol de Oaxaca, conocidos como Niños Triquis, fue la sensación de este sábado entre los fanáticos del baloncesto y no sólo por ello, sino para verlos jugar con esa peculiaridad, pues lo hacen descalzos.

Para verlos jugar y poder ingresar a las instalaciones del auditorio del Socum tenían que haber canjeado tres alimentos básicos por un boleto. Estos productos se destinarán un 50 por ciento para estos niños y el porcentaje similar será para personas de las zonas serranas.

Los llamados Campeones Descalzos de la Montaña, compitieron en juegos amistosos con equipos de basquetbol de Orizaba. Los once niños y 6 niñas de entre 12 y 14 años de edad, se dieron cita en las instalaciones del Socum para demostrar su valor, fuerza y coraje.

Rigoberto Martínez Sandoval, uno de los entrenadores admitió que haber formado este equipo generó opiniones encontradas al grado de tacharlos de locos, “al principio costó mucho, nos trataron de locos, pero con el tiempo empezaron a ver los resultados”, dijo.

Para los niños pertenecer a este grupo tampoco ha sido algo fácil, para ingresar a sus filas deben tener un promedio de 8.5 para asistir al programa que se ofrece en la Academia de Basquetbol Indígena de México (ABIM); pues quien no tenga ese puntaje en su instrucción académica no podrá ir a los viajes a nivel nacional o internacional. 

“Lo que se busca es que el niño comprenda que no sólo se trata de jugar basquetbol sino también estudiar. Deben mantener su lengua materna, entrenar con ahínco dos horas diarias, hasta en fines de semana, aparte  el área psicológica y pedagógica”.

Actualmente este equipo tiene a 3 niños que irán becados, dos a Los Ángeles y otro a las Islas Canarias.

Hoy los Triquis estarán en las instalaciones de la secundaria federal “Jesús Reyes Heroles” de  la congregación Jalapilla, municipio de Rafael Delgado.

 

Manuela V. Carmona

El Buen Tono

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Aumentan beneficiarios de Cruzada contra el Hambre en la sierra

Como Caín y Abel