in

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Superiberia

Por Mauricio Flores  /  columnista

4T: a little help from my friends

En medio de altibajos y desconfianza financiera, previo al arribo de Andrés Manuel López Obrador, brilla aquella reunión que Abel Hibert -asesor económico del presidente- sostuvo con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, cuyos integrantes ven a México como lugar muy atractivo para la inversión con “plena ventaja” para entrar a la Cuarta Revolución Industrial y en el 2030 duplicar el PIB percápita mejorando su distribución.

El organismo que encabeza Frederic García y que agrupa a las 50 multinacionales más relevantes que participan en México, considera 8 elementos habilitadores los que tendrían que lograr el próximo gobierno para crear las bases para alcanzar 4 grandes objetivos.

Los elementos habilitadores son 1) Gobernanza eficaz; 2) Estabilidad Macroeconómica; 3) Estado de Derecho; 4) Cadenas globales de valor; 5) Logística, Infraestructura y energía competitiva; 6) Educación y capacitación; 7) Innovación; 8) Desarrollo Sostenible. Las metas a lograr con esa estrategia es que México esté dentro de 12 años entre los 5 exportadores más importantes del mundo; duplicar la productividad laboral; generar un millón de nuevos empleos formales anualmente; y duplicar el PIB por habitante con  estándares más equilibrados de ingreso.

Esta visión llamada 20/30 o de largo alcance, se presentó apenas este año al gobierno de Enrique Peña, y es una agenda semejante a la seguida por naciones prósperas y que tiene como punto de partida la confianza. Se trata de la aportación programática que hacen las multinacionales que generan el equivalente a 10% del PIB, invierten 12 mil millones de dólares anuales y dan empleo directo e indirecto a 2 millones de personas. El nuevo gobierno decidirá si acepta esa mano.

Infonacot, broche de oro

En la Administración que concluye, el crédito canalizado por el Infonacot a los trabajadores del sector formal rompió récord histórico al multiplicarse 2.2 veces al tiempo de mejorar la salud financiera de la entidad. Bajo el mando de César Martínez se otorgaron 6 millones de crédito por más de 84 mil millones de pesos en beneficio de más de 23 millones de personas, y se recuperaron créditos por 103 mil millones de pesos. El avance del instituto, como reconoce el titular saliente de la STyPS, Roberto Campa, se logró por su modernización tecnológica y la cercanía con la gente con acciones como las caravanas de crédito y servicio. Buen trabajo.

Pemex, cambios y movimientos

La semana entrante llega el equipo de Octavio Romero a Pemex, y hasta donde se sabe hay dos direcciones con definiciones claras: en Pemex Producción y Producción se mantendría Juan Javier Hinojosa y José Antonio Escalera, a fin de perseverar los trabajos para aumentar las reservas probadas (1P) con petróleo ligero de alto valor; y en Transformación Industrial entraría Miguel Braceda. Es factible que se constituya una nueva dirección de proyectos que llevaría Jorge Arganis, quien ha sido mencionado para coordinar la refinería de Dos Bocas, y Fluvio Ruiz llevaría la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Está por saberse quiénes llevarán la dirección de finanzas y de Pemex Logística.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Dejó Tomás 15 laudos pendientes en el 2017

Diputados detienen desaparición del fuero