La Navidad
  • Podría enfrentar ocho años de prisión

XALAPA.- Por el probable delito de violencia digital y atentar en contra de la intimidad sexual de dos mujeres el ex titular del Programa Nacional de Inglés (PRONI), área dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Gerardo Velázquez Maravert, podría enfrentar hasta ocho años de prisión por fomentar y promover ciberviolencia en contra de las féminas.
En mayo del presente año, divulgó en medios electrónicos imágenes de las afectadas en las cuales se le acompañó de la leyenda de trabajadoras sexuales. Los hechos derivaron en la denuncia penal en contra de Velázquez Maravert, interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños, y de trata de personas, integrando la carpeta de investigación 944/20.
De acuerdo con información extraoficial, Gerardo Velázquez habría abusado de confianza y cercanía con una de las víctimas para tener acceso a fotografías íntimas, mismas que sin consentimiento difundió en portales de servicios sexuales como medida de coacción y presión para evadir la ley ante las diversas irregularidades cometidas durante el tiempo que se mantuvo al frente del PRONI.
Según se informó, Velázquez Maravert intentó obtener beneficios personales de una de las afectadas, aprovechando la relación de amistad que existía entre ambos; sin embargo, luego de las investigaciones del Órgano de Control Interno de la SEV, en las cuales se detectaron diversas inconsistencias en su contra, amagó a las involucradas con “meterse en problemas” en caso de no librarlo de culpas en las actas de entrega-recepción.
Ante dicha negativa, días después aparecieron las fotografías de las féminas en sitios para citas y servicios sexuales. De acuerdo con la denominada “Ley Olimpia”, de confirmarse un hecho de ciberviolencia el acusado podría pasar hasta ocho años en la cárcel por atentar en contra de la intimidad sexual, al difundir imágenes a sin consentimiento así como distribuirlas a través de medios electrónicos o redes sociales.