in

Gertz Manero podría haber dejado su cargo tras el escándalo que involucra a Harfuch y Raúl Rocha

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

La salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR) se habría producido tras la presunta filtración del expediente del caso Raúl Rocha, empresario con participación en Miss Universo, quien ya sería testigo protegido. Según investigaciones periodísticas, el caso involucraría información comprometedora sobre el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Raymundo Riva Palacio señala en su columna Nada Personal que esta remoción también representa un golpe indirecto para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su entorno, pues la pérdida del control de la FGR llega en un momento delicado para el gobierno. La operación habría sido impulsada por Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, convencido de que Gertz Manero estaba listo para procesarlo por supuestos vínculos con la organización criminal La Barredora en Tabasco.

De acuerdo con las investigaciones, Raúl Rocha tenía contacto directo dentro de la FGR. Reforma reporta un presunto soborno a la funcionaria Mari Carmen Ramírez Rodríguez, detenida y vinculada a proceso, acusada de vender información sobre las investigaciones de huachicol, tráfico de armas y presuntos vínculos del empresario con crimen organizado, por hasta dos millones de pesos. Jacobo Reyes León “El Yaicob” habría fungido como intermediario en estas operaciones.

El periodista Mario Maldonado había anticipado que la salida de Gertz Manero se relacionaba con filtraciones de temas sensibles para la presidencia de Claudia Sheinbaum, y el caso de Raúl Rocha parece haber sido la chispa que detonó la decisión.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Francisco Cantú aclara polémica por supuesta detención del FBI: Todo era un video musical

AMLO reaparece en redes para promocionar su libro “Grandeza”