in

Gestiona Igor Rojí 40 mdp

Superiberia

Orizaba.- El alcalde electo, Igor Fidel Rojí López dio a conocer que gestionarán 40 millones de pesos de recursos federales para detonar más a Orizaba como Pueblo Mágico, con el proyecto de continuar el rescate del exconvento de San José y el corredor de Colón.

Explicó que se impulsará, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, la recuperación del exconvento de San José de Gracia de arquitectura neoclásica, edificación que inició en 1739 y terminó en 1742, para lo cual solicitan 15 millones de pesos.

“Es un edificio antiguo y en los últimos 100 años se ha debilitado, tiene los paredones muy altos, es una estructura en riesgo y se debe preservar, queremos consolidar el rescate y sea un atractivo más”.

Al recordar que se trata del primer edificio franciscano en Orizaba y el tercer templo en la ciudad y sus alrededores, con unas dimensiones impresionantes, “se busca que no se vayan a caer las paredes, dar apuntalamiento y consolidarlo”.

“El 90 por ciento de los entrepisos ya no existen, se cayeron y eso provoca que las estructuras tan grandes pueden colapsarse en el caso de un movimiento telúrico fuerte”, detalló.

Ante ello, dijo, se fortalecerá el edificio con la reconstrucción de los entrepisos dándole la oportunidad de salvarse, además de darle continuidad a lo que la actual Administración ha realizado en estos años y que corresponde a un avance del 10 por ciento.

“Se ha limpiado, la verdad es que ha habido un gran avance, se techó y eso ayuda a que el edificio se seque y no tenga humedad, que provoca el desmoronamiento de partes de los muros, hay un gran avance, sin embargo, es un proyecto a largo plazo el rescatarlo en su totalidad porque es muy costoso, pero ya es visitable”, resaltó.

En cuanto al segundo proyecto, dijo que será la gestión de 25 millones de pesos a través del Programa de Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios, de la Secretaría de Turismo Federal para el Paseo Colón y que tendrá como objetivo iniciar desde la alameda Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí” hasta el parque Castillo y de la calle Madero hasta el Palacio de Hierro.

CANAL OFICIAL

Ejecutan a alcalde en Guerrero

No terminó obras, pero deja 42 mdp en el banco