


Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Región.- Karime Zoé López Viraña, una talentosa gimnasta de 11 años con síndrome de Down, representará a Veracruz en el Primer Campeonato Panamericano de Gimnasia para Atletas con Síndrome de Down cuya sede será en México.
La joven oriunda de Orizaba, pero radicada en el puerto de Veracruz, será la única representante de su estado en gimnasia rítmica durante el Primer Campeonato Panamericano para Atletas con Síndrome de Down, que se celebrará en Cancún del 18 al 22 de octubre. El evento, pionero en América Latina y clasificatorio para el Mundial de Bulgaria 2025.
Y es que su trayectoria deportiva comenzó a los 4 años, cuando sus aptitudes físicas la llevaron primero al ballet. “La maestra detectó que su verdadera inclinación era la gimnasia rítmica”, relata Claudia Karime Viraña, madre de Zoé.
Gracias a un convenio entre la Fundación Síndrome de Down Veracruz A.C., donde la directora Claudia Lizeth Torres Cruz le otorgó una beca del 100%, Zoé lleva siete años transformando su vida entre barras, cintas y pelotas. Este camino no ha estado exento de desafíos: paralelamente a los entrenamientos, ha trabajado en habilidades de desarrollo como seguir instrucciones y mantener la atención, combinando su práctica deportiva con terapias y su educación formal, donde actualmente cursa sexto año de primaria.



