JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Xicotepec de Juárez, Pue.- El gobernador Alejandro Armenta pidió auditar la pavimentación de una calle en Xicotepec de Juárez, obra realizada por el presidente municipal Carlos Barragán, luego de calificarla como excesivamente costosa y de advertir que la inversión podría haber beneficiado a una empresa y haber incluido un “moche” para el alcalde.

Durante su gira de trabajo en la Sierra Norte de Puebla el sábado 3 de enero, Armenta reprendió a Barragán y señaló que las obras no deben superar los costos razonables, en línea con la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de administrar correctamente los recursos públicos. La pavimentación de la calle Aviación, en la colonia del mismo nombre, reportó un gasto de más de 4.5 millones de pesos, aunque el mandatario estatal consideró que no debió superar 1 millón.

El diálogo entre gobernador y alcalde se dio frente a los habitantes de las comunidades de La Ceiba y Gilberto Camacho “La Junta”, quienes expresaron su inconformidad por la obra y la falta de servicios básicos. Armenta subrayó que las construcciones por contrato suelen ser costosas, y señaló la posibilidad de “moches” a favor de funcionarios. Ante esto, ordenó formalmente la auditoría estatal para esclarecer el caso.

Opacidad en la gestión municipal

Al revisar la Plataforma Nacional de Transparencia, se constató que en Xicotepec no se encuentran publicados los contratos de obras ejecutadas durante la gestión de Barragán. En 2025, el presidente municipal informó en redes sociales sobre la instalación de techados escolares, sistemas de drenaje, entrega de despensas y contenedores de basura, sin detallar montos de inversión ni las empresas participantes.

Supervisión de donación de tinacos

Durante la visita, Armenta también supervisó la entrega de 500 tinacos donados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y pidió a la delegada de la Secretaría de Bienestar en la zona, Gema Idania Mejía Santamaría, que informara públicamente a quiénes se entregaron, garantizando que los beneficios lleguen a la población y no a políticos. Los tinacos fueron distribuidos en distintas colonias de Xicotepec, entre ellas Canta Ranas, Francisco Villa, Los Manguitos, Aviación y El Centro.

El gobernador insistió en la necesidad de transparencia y en que las obras y apoyos se realicen de manera correcta, con el objetivo de atender las necesidades de los habitantes de la región.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close