in

Gobernadores ya no regalarán Notarías

Superiberia

CDMX.- Olga Sánchez Cordero, propuesta para Secretaria de Gobernación en la futura Administración Federal, confirmó la intención del próximo Gobierno de modificar el rol social que los notarios juegan, a través de una iniciativa de Ley General en Materia de Notariado.

“A través de esa Ley general se quiere evitar que los gobernadores, como lo hemos estado viviendo, al final de su gestión nombren notarios a sus amistades, a sus compadres o a sus amigos; no más designaciones de los gobernadores a sus amigos y compadres”, afirmó.

En Córdoba, y en el estado de Veracruz, es repudiado el caso de Francisco         Portilla, que además de ser dos veces Alcalde, haciendo siempre trampas en el proceso de elección, recibió una Notaría del Gobernador en turno. Luego, Javier Duarte le regaló una Magistratura. Es el ejemplo de la corrupción a la que se refiere Olga Sánchez Cordero; esperamos todos que el nuevo Gobernador, Cuitláhuac García, le retire del cargo de Magistrado, pues ya basta de que este corrupto personaje esté viviendo del dinero de la Nación. Ahora, según la iniciativa, la única forma para convertirse en Notario será mediante exámenes de oposición rigurosos, transparentes y públicos, requisitos que no aplican para todos los estados del País, pero que serán obligatorios una vez que se apruebe la Ley que consagrará al Notariado Nacional, ya que como sucede en Hidalgo, el Estado de México y otros estados, las Notarías son otorgadas a personas cercanas al Gobernador en turno, con evidentes conflictos de interés. El Notario deberá ser un auxiliar en la administración de la justicia, un mediador de conflictos y baluarte de la seguridad jurídica. “Andrés Manuel (López Obrador) quiere separarse de la corriente neoliberal. Esta decisión de que el notario es un agente económico proviene de un proyecto de Nación neoliberal que estamos dejando atrás”.

La Ley General en Materia de Notariado incorporará disposiciones tecnológicas e informáticas como las que contiene la Ley del Notariado de la Ciudad de México, ya que accederá en línea a los registros públicos, los catastros y las oficinas públicas de toda la República Mexicana para bajar los costos del Notariado.

Toda la regularización territorial de inmuebles en el País que haga el próximo Gobierno Federal será a través del Notariado Nacional, para otorgar certeza y seguridad jurídica al pueblo mediante sus escrituras”.

CANAL OFICIAL

Intensas lluvias generan daños

López Obrador envía a Trump su propuesta para mejorar relaciones