CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que a partir de este miércoles 2 de diciembre inicia la inscripción al programa de apoyo a familiares de personas que han muerto por coronavirus COVID-19.

“Se decidió apoyar a familiares de los fallecidos por esta terrible enfermedad y Zoé (Robledo) va a dar a conocer que hoy inicia el programa de inscripción y hay que saber sobre las características”, informó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Acompañando al mandatario mexicano, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que es un apoyo para los familiares de las personas fallecidas, que está enfocado en contribuir en los gastos funerarios.

“Está enfocado en contribuir a los gastos inesperados, muchos de ellos, gastos funerarios a los que tuvieron que incurrir en el momento de fallecimiento de sus familiares”, dijo Zoé Robledo.

Informó que los deudos podrán acceder al apoyo de 11 mil 460 pesos por persona fallecida, y si en una misma familia hay más de un caso se podrá acceder al recurso por familiar fallecido.

“Un apoyo de $11460 el monto es el que se utiliza en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en su junta de gobierno y fue definido hace varios meses para un programa similar, pero éste con el cálculo que hizo el DIF para este tipo de gastos”.

Detalló que es un apoyo universal y será entregado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Es solidario, es universal y es directo es decir todos los familiares de las personas que hayan establecido se puede hacer solamente una solicitud por persona, pero no tiene ninguna implicación de la seguridad social o ser derechohabiente de alguna institución o nivel socioeconómico es para todas las familias que hayan perdido una persona por la enfermedad que causa el SARS-CoV-2”, comentó.

Requisitos para la solicitud del apoyo económico por fallecidos de COVID-19

  • Zoé Robledo puntualizó que para recibir este apoyo la persona debió haber fallecido a partir del 18 de marzo y los familiares tienen un año para solicitar el apoyo económico.

“La vigencia, son personas que fallecieron a partir del 18 de marzo, ya está la declaratoria del final de la emergencia, a partir de la fecha de defunción en familia tiene un año para solicitar el apoyo”, subrayó el encargado del IMSS.

  • Podrán solicitarlo familiares mayores de 18 años de la persona fallecida (esposo, esposa, pareja, hijas, hijos, madre o padre).
  • Acta de defunción deberá de señalar explícitamente la causa de muerte como COVID-19 o coronavirus.
  • Firmar un declaratoria bajo protesta de decir verdad, que estos recursos serán utilizados para el apoyo de la economía familiar derivado del gasto funerario.

Zoe Robledo informó que una vez que se hace la solicitud el tiempo de espera para recibir la respuesta podría tardar una semana.

“Una vez que se hace la solicitud se tiene el tiempo de una semana, este tiempo de espera es porque prevemos que otro familiar pueda solicitar el beneficio para la misma persona, y en esos casos los lineamientos establecidos nos dicen cuáles serían los criterios para ver quién es la persona beneficiaria”, señaló el titular del IMSS.