in

Gobierno de Campeche expropia terrenos ligados a ‘Alito’ Moreno para construir universidad de salud

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Campeche, Camp.- El gobierno estatal encabezado por Layda Sansores decretó la expropiación de cuatro predios en la capital del estado, tres de los cuales pertenecen a personas cercanas al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”. La medida, publicada el 29 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado, tiene como finalidad destinar los terrenos a la construcción de un plantel de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”, especializado en salud y enfermería.

Entre los predios expropiados se encuentran dos a nombre del arquitecto Juan José Salazar Ferrer -identificado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) como el arquitecto de cabecera de Moreno Cárdenas- y uno más propiedad de Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, madre del dirigente priista. Según la investigación de MCCI, el terreno de Yolanda Cárdenas fue originalmente adquirido por “Alito” en 2015 y transferido a su madre dos años después.

La declaratoria justifica la expropiación por “causa de utilidad pública” y señala que los terrenos serán utilizados para fortalecer el derecho a la educación y atender la demanda de formación de profesionales de la salud en Campeche.

Los cuatro terrenos están ubicados en la zona conocida como Lomas del Castillo, en el municipio de San Francisco de Campeche, y abarcan una superficie total de 67 mil 668 metros cuadrados. Originalmente formaban parte del predio “Miramar”, desmembrado en 26 propiedades, varias de las cuales están a nombre de familiares directos de Moreno Cárdenas.

Según documentos consultados por Aristegui Noticias, el primer predio, propiedad de Yolanda Cárdenas Montero, tiene una extensión de 14 mil 557 metros cuadrados y un valor comercial estimado en 43.6 millones de pesos. El segundo y tercer predio, a nombre de Salazar Ferrer, suman más de 53 mil metros cuadrados, con valores aproximados de 3.3 millones y 156 millones de pesos, respectivamente. El cuarto terreno, de 20 mil 081 metros cuadrados, pertenece a los hermanos Rafael Arturo y Gabriela Castilla Azar.

Las indemnizaciones correspondientes se calcularán con base en valores actualizados al ejercicio fiscal 2025, ya que las estimaciones disponibles corresponden al año 2022.

En el expediente del caso (001/SEGOB/SUBAJyDH/2025), el gobierno estatal argumenta que se cumple con lo establecido en la Ley de Expropiación de Campeche, al tratarse de una obra con fines educativos y de beneficio social. “Se trata de la construcción de una escuela cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población, asegurando la formación de profesionales de la salud”, señala el documento.

MCCI destacó que las propiedades expropiadas se encuentran en un fraccionamiento de lujo, el mismo en el que en 2022 fue cateada una mansión de Alejandro Moreno. Dichos terrenos cuentan con amenidades exclusivas como canchas deportivas, campo de golf, amplios jardines y una pista para trotar de un kilómetro, y están rodeados por una barda de mampostería de cuatro metros de altura.

La decisión del gobierno de Layda Sansores representa un nuevo episodio en la confrontación política con el dirigente priista y su entorno, en un proceso que promete tensar aún más el escenario político en Campeche.

¡Pero no es para nada robo, ni tampoco revancha política, que quede bien claro! Disfrazan de utilidad pública el robo y la usurpación. ¡Son unos criminales en el poder!

¡Qué triste, imagínate que venga alguien de parte del gobierno y te quite todo lo que trabajaste por años!

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Detienen al exalcalde de Martínez de la Torre, Rolando “N”, en pista de aterrizaje “La Pajarera”

Congreso no maquilla Cuentas Públicas, privilegia la transparencia: Esteban Bautista