De la redacción
El Buen Tono
Ciudad de México, 15 de noviembre de 2025.— Las movilizaciones de los colectivos “Generación Z” y “Movimiento del Sobrero” en Palacio Nacional derivaron en enfrentamientos que dejaron un saldo de 20 civiles y 100 policías lesionados, según informó el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto Romero.
El funcionario señaló que los incidentes se originaron cuando algunos manifestantes intentaron superar las vallas de seguridad. “Si no hubiera habido manifestantes que se hubieran intentado saltar las vallas, si no hubieran jalado una buena parte de la valla, no hubiera pasado nada. La responsabilidad es de quienes asistieron con violencia y provocaron enfrentamientos en la Ciudad de México”, indicó Cravioto Romero.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital informó que 60 policías resultaron lesionados y 40 personas fueron detenidas durante la movilización. Entre los detenidos, 20 enfrentan cargos por presunto robo y lesiones, mientras que otros 20 fueron retenidos por faltas administrativas.
El secretario de Seguridad, Pablo Vázquez Camacho, detalló que los policías atendieron lesiones menores en el sitio, mientras que 40 elementos fueron trasladados a hospitales; 36 de ellos con contusiones, cortaduras y heridas leves, y cuatro reciben atención especializada por traumatismos sin riesgo vital.
Vázquez Camacho destacó que el operativo buscaba priorizar la prevención, protegiendo comercios y garantizando la seguridad. Agregó que los elementos policiales replegaron a los manifestantes que retiraron las vallas, en respuesta a las agresiones registradas durante la protesta.


