

AGENCIA
Guanajuato.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz, anunció que su administración ya inició una investigación por los posibles actos de corrupción que involucran al exgobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la empresa Seguritech, contratista del gobierno estatal en materia de seguridad.
“No estoy aquí para defender ni a personas, ni a contratos, ni a empresas; estoy para ver por el bien de Guanajuato”, subrayó la mandataria, quien confirmó que la Secretaría de la Honestidad inició el procedimiento desde el pasado viernes 27 de junio.
La investigación se da luego de que el medio Poplab revelara que el exmandatario vive en una lujosa residencia en The Woodlands, Texas, valuada en más de 20 millones de pesos, propiedad de la empresa DAI LLC, cuyo gerente es Daniel Ezquenazi Beraha, identificado como representante de Seguritech, firma que ha obtenido contratos millonarios con el gobierno estatal durante los últimos tres sexenios.
Durante su mandato, Rodríguez Vallejo renovó y adjudicó nuevos contratos a Seguritech, los cuales se encuentran clasificados como reservados bajo el argumento de que su divulgación podría afectar la seguridad pública.
Aunque la gobernadora afirmó que ni su administración ni las anteriores tienen contratos con Ezquenazi Beraha, aseguró que será la Secretaría de la Honestidad quien determinará si existe alguna irregularidad. “Ha habido muchos datos, pero tenemos que ser muy responsables al emitir la información”, sostuvo.
Respecto a la información reservada, Libia García recalcó que si bien existe el compromiso de la transparencia, también se deben considerar causales legales para proteger la operación en materia de seguridad.
“Estaremos valorando esta situación de acuerdo con lo que la propia Secretaría nos señale. Lo importante es que haya claridad y transparencia”, puntualizó.
La ciudadanía y organizaciones civiles han exigido que se aclare si hubo conflicto de interés o uso indebido de recursos públicos. Los resultados de la investigación serán dados a conocer públicamente una vez que concluyan, aseguró la mandataria.
