in ,

Gobierno de México ‘desprecia’ a familiares de personas desaparecidas: FUNDEJ

Superiberia

AGENCIA

España.- María Guadalupe Aguilar, fundadora del Colectivo de Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ), fue galardonada este miércoles 13 de marzo con el Premio de Derechos Humanos Rey de España por su incansable labor humanitaria en la búsqueda de personas desaparecidas en México y otros países afectados por esta problemática.

El reconocimiento, entregado por el rey Felipe VI en la Universidad de Alcalá de Henares, junto a otras tres representantes de FUNDEJ, viene acompañado de una dotación económica de 25.000 euros. En su emotivo discurso, Aguilar denunció el desdén del gobierno mexicano hacia las familias de los desaparecidos y reafirmó el compromiso del colectivo para seguir luchando por la justicia y la verdad.

“El Gobierno mexicano, en este último sexenio, ha despreciado a las familias de los desaparecidos. Los gobiernos anteriores nos atendieron, pero este no nos recibe y, lo que es peor, simula que nos atiende”, declaró Aguilar en entrevista con la agencia Efe.

FUNDEJ, fundado en 2013, se ha convertido en un bastión de apoyo y orientación para más de 400 familias que buscan desesperadamente a sus seres queridos desaparecidos en Jalisco, el estado mexicano con mayor número de personas desaparecidas, superando las 15.000 desde 2006.

La lucha de Aguilar comenzó en 2011, tras la desaparición de su hijo José Luis Arana en Tonalá, Jalisco. Desde entonces, FUNDEJ ha sido un pilar fundamental en la denuncia de desapariciones, el acompañamiento a las familias y la exigencia de justicia ante la indiferencia gubernamental.

Aguilar también destacó los desafíos que enfrentan las familias en su búsqueda, incluida la falta de recursos forenses y la violencia del crimen organizado, que ha cobrado la vida de varias activistas de FUNDEJ en represalia por su incansable labor.

“El crimen organizado está detrás de estas desapariciones, pero los familiares nunca consiguen saber nada en concreto. Han asesinado a 12 madres en todo México como represalia por buscar a sus desaparecidos”, lamentó Aguilar, mientras denunciaba la falta de apoyo del Gobierno en esta lucha.

El premio otorgado a María Guadalupe Aguilar es un reconocimiento a su valentía, perseverancia y dedicación en la búsqueda de justicia para las miles de personas desaparecidas en México y en el mundo, así como un llamado de atención a las autoridades para que tomen medidas efectivas y garanticen los derechos humanos de todas las familias afectadas por esta grave problemática.

CANAL OFICIAL

‘Ola’ de violencia azota a Guerrero: Asesinato de estudiante desencadena protestas

La Cámara de Representantes de EU respalda proyecto de ley para prohibir TikTok