


De la Redacción
El Buen Tono
Acultzingo.- La síndica Única, Dora Guzmán Suárez, fue citada esta semana por la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz, luego de su implicación en un operativo de seguridad que derivó en su detención temporal y la de su hijo, quien también es funcionario del ayuntamiento.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó en conferencia de prensa que la funcionaria deberá presentarse a rendir cuentas. “Se le citó esta semana aquí, a la Secretaría de Gobierno, porque ella tiene una responsabilidad y no puede violar la ley; llevaba un arma que no estaba registrada”, afirmó la mandataria estatal.
Situación
El caso cobró relevancia nacional, tras los hechos ocurridos el pasado 21 de julio en un retén instalado por fuerzas de seguridad en el paraje conocido como Puerto del Aire, en los límites entre Acultzingo (Veracruz) y Nicolás Bravo (Puebla).
Durante la revisión, los uniformados hallaron en el vehículo de la síndica un arma de fuego en posesión del conductor, así como una suma considerable de dinero en efectivo.
Según versiones oficiales, tras la inspección, la funcionaria y su hijo intentaron evadir a las autoridades, pero fueron interceptados más adelante sobre la carretera federal 144, en el tramo Azumbilla-El Seco, en el municipio poblano de Cañada Morelos.
Presión
La situación se intensificó cuando, de acuerdo con reportes extraoficiales, solicitó auxilio a pobladores de comunidades cercanas, lo que provocó la movilización de integrantes de agrupaciones de autodefensa como Zepaniah y Pueblos Unidos.
Dichos grupos intervinieron directamente para liberar a Guzmán Suárez, y a su hijo frente a las fuerzas de seguridad.
Posteriormente, el lugar fue asegurado por elementos estatales y federales para evitar mayores altercados, mientras que el arma fue puesta a disposición de la Fiscalía Regional zona Centro-Córdoba, que ya inició una carpeta de investigación.
Hasta ahora, el ayuntamiento que preside Luis Alfredo Cruz López, ha guardado silencio y no ha emitido ningún posicionamiento sobre la actuación de sus funcionarios ni sobre el operativo en cuestión que generó incertidumbre.


