


AGENCIAS
México.- El Gobierno federal confirmó que ya investiga una posible disputa entre grupos criminales por el cobro de “derecho de piso” en Veracruz, tras el secuestro y asesinato de la maestra jubilada Irma Hernández Cruz, ocurrido en el municipio de Álamo Temapache.
La víctima, de 62 años, también laboraba como taxista para sostenerse económicamente. Estuvo desaparecida durante seis días, hasta que fue localizada sin vida la noche del miércoles 23 de julio, en un rancho de la comunidad Buenos Aires, cerca de los límites con Cerro Azul.
“No habrá impunidad”, asegura el Gabinete de Seguridad
La mañana de este viernes 25 de julio, el Gabinete de Seguridad federal emitió un comunicado oficial en el que aseguró que trabaja en conjunto con el Gobierno de Veracruz para detener a los responsables. A través de redes sociales, se informó que el caso se investiga en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, puesta en marcha el pasado 7 de julio.
“Seguiremos trabajando en coordinación para combatir este delito y proteger a las y los mexicanos. No habrá impunidad”, enfatizó el comunicado.
El pronunciamiento representa la primera postura oficial a nivel nacional sobre el crimen que ha causado indignación tanto en Veracruz como en redes sociales.
Grabada por sus secuestradores antes de morir
Durante su cautiverio, un video difundido por sus captores mostraba a la maestra arrodillada, encañonada por al menos once hombres armados, afirmando que había sido privada de la libertad por no pagar la cuota exigida por criminales para operar sus dos taxis.
El cuerpo de Irma Hernández fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Tuxpan, donde fue identificado la madrugada del jueves 24. La zona donde fue abandonada se encuentra a unos 40 kilómetros del lugar donde fue secuestrada, el pasado 18 de julio.
Reacción del Gobierno estatal
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó el caso y lamentó los hechos, aunque evitó ofrecer detalles del proceso de investigación, argumentando que se busca no entorpecer las labores ni poner en riesgo a más personas.
Un crimen que pone en evidencia la extorsión en el transporte
El caso ha expuesto de nuevo el grave problema del cobro de piso y extorsiones que enfrentan trabajadores del transporte en varias regiones del estado. Irma Hernández, además de haber sido docente, recurría al manejo de taxis como medio de subsistencia.
Su asesinato ha provocado condena social, protestas en redes y exigencias de justicia por parte de organizaciones civiles y ciudadanía.
La información sigue en desarrollo…


