in

Gobierno Federal niega que haya 34 aspirantes fallecidos; asegura que son 22

Superiberia PUBLICIDAD

AGENCIA

Nacional.- En la conferencia matutina de este martes, el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desmintió los informes que señalan el asesinato de 34 aspirantes a cargos de elección popular en el país. Según las cifras presentadas por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el número de homicidios de candidatos o aspirantes es de 22.

A pregunta expresa sobre estos crímenes, el presidente López Obrador enfatizó que la cuestión no es meramente cuantitativa, sino humana, y que incluso un solo asesinato es doloroso. Sin embargo, rechazó que la cifra de homicidios político-electorales sea de 34, atribuyendo a la oposición la intención de crear una percepción de violencia en vísperas de las elecciones. López Obrador pidió a la secretaria Rodríguez que presentara los datos oficiales.

Rodríguez detalló que, hasta la fecha, han ocurrido ocho homicidios de personas registradas oficialmente ante la autoridad electoral nacional o local, lo que constituye el número oficial de candidatos asesinados. Además, se han reportado cuatro asesinatos de precandidatos, es decir, aquellos que estaban registrados ante sus partidos, pero no alcanzaron el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o el instituto estatal.

Asimismo, la titular de la SSPC informó sobre 10 homicidios de aspirantes, personas que no estaban registradas oficialmente ante sus partidos ni ante el INE, pero que en algún momento fueron mencionadas para un cargo o se autodenominaron aspirantes.

En el estado de Jalisco, Rodríguez mencionó un caso previamente registrado por la autoridad federal como homicidio, en el que un aspirante fue encontrado sin vida en un automóvil. No obstante, la fiscalía local determinó que la muerte se debió a un infarto.

Ante la inquietud de que el INE teme que no se puedan instalar 500 casillas en Chiapas debido a la situación de violencia en la entidad, el presidente López Obrador desestimó estas preocupaciones calificándolas como “rumores” y “voladas”.

“A lo mejor (lo dijo) un consejero, es que están con esa idea. Ustedes no se dejen llevar por esos borregos, rumores, voladas. ¿Qué es lo que andan buscando? Parece como si no nos diéramos cuenta, ya llevan tiempo hablando de la violencia, agarraron eso como bandera. Pero han caído muy bajo, y se han asociado con ese propósito varias corporaciones. Lo que quieren es sembrar esa desconfianza, quisieran ver el país en llamas. O sea, son muy obcecados, de veras, apuestan a que nos vaya mal, a que haya tragedias”, declaró López Obrador.

Con estas declaraciones, el gobierno federal busca tranquilizar a la población y asegurar que se están tomando las medidas necesarias para garantizar unas elecciones seguras y libres de violencia.

CANAL OFICIAL

Vendrán las lluvias y algunos municipios carecen de drenaje

Crisis de agua en Coscomatepec: Pipas abastecen a comunidades afectadas