

AGENCIA
Nacional.- A pesar de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de erradicar la subcontratación en el gobierno federal, la Oficina de la Presidencia de la República otorgó un contrato de 7 millones de pesos a la empresa privada Magce Servicios, S.A. de C.V. para el servicio integral de limpieza de sus oficinas.
Según la licitación IA-02-113-002113999-N-6-2024, entregada el 18 de enero, la empresa Magce Servicios, S.A. de C.V. se encargará de la limpieza a bienes inmuebles de la Oficina de la Presidencia por un monto mínimo de 2 millones 800 mil pesos y un máximo de 7 millones de pesos.
Aunque la administración de López Obrador ha expresado su intención de poner fin a la subcontratación en el gobierno, el outsourcing persiste en la administración pública federal. Según informes, en 2023, uno de cada tres contratos del gobierno fue por subcontratación, y en lo que va del año, más del 70 por ciento (%) de los convenios adoptan esta modalidad.
El servicio de limpieza contratado a Magce Servicios, S.A. de C.V. requerirá la presencia de 40 trabajadores distribuidos en siete inmuebles de la Oficina de la Presidencia en la Ciudad de México. La mitad de estos empleados se destinará a las oficinas ubicadas en Palacio Nacional.
La empresa adjudicada deberá cumplir con la inscripción y pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del personal que brinde el servicio, y se exigirá la entrega mensual y bimestral de comprobantes de estas cuotas.
Las labores incluirán la limpieza de pisos, muebles, accesorios, baños y áreas comunes internas. Además, se establecen normas de conducta y prohibiciones, como el uso de dispositivos electrónicos durante el trabajo y la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas durante el turno.
La contratación contradice la postura oficial de eliminar la subcontratación en el gobierno federal, según ha declarado López Obrador
¿Outsourcing del bienestar? ¿No que se había eliminado eso, y que la “zopilota” iba a trapear para promover su austeridad republicana?
Entonces no predican con el ejemplo.
