


De la redacción
El Buen Tono
A pesar de las lluvias recientes, la temporada de calor continúa dejando víctimas en el país. La Secretaría de Salud reportó que, hasta el 28 de agosto, siete personas fallecieron en solo una semana por golpe de calor, sumando 64 decesos desde marzo, cuando inició la temporada que concluirá a principios de octubre.
Sonora lidera la lista de fallecimientos con 22 muertes, mientras que Veracruz reportó ocho y Baja California siete. Otros estados afectados incluyen Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Nuevo León, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí.
Además, durante la semana epidemiológica 34 se registraron 68 nuevos casos que elevaron a 1,490 el número de personas atendidas por golpes de calor, deshidratación y quemaduras. El golpe de calor fue la afección más común, con 789 casos, seguido de deshidratación con 662, y quemaduras con 39.
Hasta ahora, Ciudad de México, Durango, Estado de México y Zacatecas no han reportado casos ni fallecimientos relacionados con las altas temperaturas.
El calor extremo continúa siendo un riesgo para la población, especialmente en los estados del norte y sur del país.

