JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

José Gonzalo Sánchez, alias “Gonzalito”, considerado el segundo al mando del Clan del Golfo, murió ahogado tras el volcamiento de la lancha en la que viajaba por el río Esmeraldas, en Tierralta, Córdoba, según informó la propia organización criminal en un comunicado al que tuvo acceso EFE.

El hombre de 40 años, con amplio historial por homicidio, narcotráfico y control de economías ilegales, se encontraba acompañado por su esquema de seguridad mientras realizaba actividades relacionadas con el ingreso de integrantes del grupo a las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT), creadas por el gobierno colombiano como parte del proceso de sometimiento a la justicia.

Estas ZUT, que operan hasta el 31 de diciembre de 2026, buscan facilitar la transición a la vida civil de miembros de la organización en municipios como Tierralta, Belén de Bajira y Unguía, con supervisión de la OEA y acuerdos respaldados por varios países, incluidos Catar, España, Noruega y Suiza.

El Clan del Golfo, heredero de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia y considerado organización terrorista por Estados Unidos, cuenta con más de 9 mil integrantes y presencia en más de 300 municipios, siendo la principal organización criminal del país por narcotráfico, extorsión y minería ilegal.

Tras la captura y extradición de su máximo jefe “Otoniel” en 2021, “Gonzalito” era uno de los principales articuladores de la estructura central de la banda. Su muerte ocurre en un contexto de creciente vigilancia internacional, luego de que Estados Unidos designara al grupo como organización terrorista extranjera, con sanciones financieras y posibilidad de procesamiento para quienes lo apoyen.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close