in

Gran población sin acta oficial

PUBLICIDAD publicidad

ori2

Orizaba.- Cerca de un 20 por ciento de los padres de familia no registran a sus hijos en el momento de su nacimiento, además, de cada 100 personas, dos pierden el certificado que les otorga el Hospital o los Centros de Salud para comprobar el nacimiento, indicó el oficial del Registro Civil en Orizaba, Manuel Mendoza de Jesús.

Explicó que ante el desconocimiento de los padres de familia sobre que el trámite es gratuito y a nivel nacional, muchos esperan hasta que se den las campañas registrales o bien hacen que el proceso hasta que alguna institución se los pida; ya sea la escuela o que necesiten llevar a cabo algún proceso de servicio de Salud y que sea obligatorio presentar documentación. Por lo que luego de que el Registro Civil en Córdoba realizara una campaña de asentamiento de mascotas, para que desde pequeños se logre fomentar una cultura registral, el oficial encargado en Orizaba mencionó que se está planteando iniciar proyectos que logren este objetivo en la zona.

“En unos días daremos a conocer proyectos en donde se fomente la vinculación con la ciudadanía, tratando de hacernos un poco más cercanos, con estos sectores, que tienen mayores necesidades de información registral”, indicó.

Mencionó que menos del 20 por ciento de la población aún se espera hasta que se den las campañas registrales, porque “hay personas que todavía desconocen que existe una campaña nacional, mediante la cual este derecho es gratuito. Hay personas que registran a sus hijos sólo cuando tiene la necesidad de hacerlo, cuando tienen que entrar a la escuela, cuando necesitan o le están pidiendo el documento y que puede ser incluso hasta los cinco años”.

 Dijo que esto vuelve más engorroso o tardado el trámite, “porque tienen que asistir a los hospitales para que les entreguen una constancia certificada de qué sucedió o sí se dio el nacimiento, independientemente que tendrían que realizar una denuncia ante la Fiscalía por el extravío”. Dejo en claro que el documento más importante del registro de nacimiento es el Certificado de Nacimiento porque no cualquiera lo puede dar, por lo que recomendó a los padres de familia que sean más cuidadosos con este tipo de constancias, pues es su obligación tenerlos siempre a la mano.

CANAL OFICIAL

INTENTA SUICIDARSE

Comerciantes denuncian al Alcalde de Orizaba