
Agencia
Veracruz, Ver.— La tarde de este viernes, una inusual granizada sorprendió a habitantes de varios municipios del sureste del estado de Veracruz, generando asombro y expectación entre la población de Soteapan, Mecayapan, Acayucan, Oluta y zonas cercanas a la cuenca baja del río Coatzacoalcos.
Jesica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), región Cuenca-Golfo, explicó que este fenómeno se originó por la presencia del frente frío número 42, el cual generó condiciones propicias para el desarrollo de nubes tipo cumulonimbus, responsables de tormentas severas y caída de granizo.
“Estas nubes se forman por el paso del frente frío, dejando a su paso inestabilidad atmosférica, ingreso de aire frío en niveles altos y medios, y combinándose con el calor superficial propio de la región, se incrementa el riesgo de tormentas con viento arrachado, descargas eléctricas y granizo”, señaló la especialista.
Luna Lagunes enfatizó que este tipo de fenómenos no es común en esa región del estado, caracterizada por su alta humedad y temperaturas cálidas. Aunque hay antecedentes aislados, como en Coatzacoalcos hace algunos años, este evento marca uno de los primeros reportes recientes de granizo en la zona.
