in

Granizada

Superiberia

Altas Montañas.- Municipios desde Zentla hasta Fortín recibieron una fuerte granizada acompañada de rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora, dejando una estela de casas semidestechadas, ramas y árboles tirados e incluso un bloqueo de carretera.

El cambio brusco de condiciones climáticas se dio alrededor de las 17:00 horas, cuando se comenzó a reportar la presencia de rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora, cayendo una ligera brisa y posteriormente una tromba y tormenta eléctrica acompañada de granizo de hasta 2.5 centímetros de diámetro.

La condiciones adversas fueron de menos a más desde la zona alta hasta localidades de Fortín, pues en la cabecera municipal de este municipio se disipó el meteoro a sólo una llovizna ligera con rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora.

La caída de granizo se presentó en los municipios de Zentla, Comapa, Totutla, Huatusco, Cosconatepec, Chocamán, Tomatlán y las comunidades de Monte Blanco y Monte Salas, donde se produjo en el tramo Monte Salas-Fortín incluso un cierre en la carretera federal por la caída de ramas.

Al cierre de la edición las unidades de Protección Civil municipal no reportaban daños a pesar de las fuertes condiciones adversas que se presentaron, asimismo el Coordinador Estatal de Protección Civil de la zona de Huatusco, Juan Moreno Avelizapa, dijo que no se habían reportado daños y sólo algunas ramas caídas en caminos y en diversos puntos de la carretera federal de Totutla a Fortín, sin que se presentaran más contingencias.

Fue alrededor de las 19:45 horas cuando la tormenta se degradó a una leve llovizna y tormenta eléctrica, sin embargo el Coordinador de PC dijo que este cambio brusco de temperatura se debió al choque de aire caliente con otro frío, ante la llegada del frente frío número 46 que entrará oficialmente la tarde de este sábado.

 

 

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Giovani se lesiona

Buscan ser ‘Pueblo Mágico’