


Paso del Macho.- A cinco meses de que se comprometiera la actual administración a clausurar la granja de cerdos ubicada en la carretera a Tepatlaxco, las autoridades hasta el no momento no han resuelto nada, mientras que los políticos en sus propuestas no han ofrecido una propuesta ecológica que evite esta problemática en la zona.
Y es que el pasado 18 de enero, vecinos de la localidad se manifestaron de manera pacífica, por lo que autoridades locales y de Protección al Ambiente, confirmaron el cierre de servicios de manera definitiva de la granja de cerdos con un plazo hasta el pasado 31 de enero.
Gabriel Sánchez Arguelles, síndico del Ayuntamiento dio respuesta en ese momento a una demanda para beneficio en materia de salud de la comunidad y de un grupo de alumnos que pedían el alto a la contaminación.
Con esa fecha, el funcionario explicó que en coordinación con el resto de los ediles y en base a una serie de irregularidades que presentaba la empresa, determinaron que el establecimiento no cumplía con las normas estipuladas.
“Se dio un lapso de tiempo para que pudieran estar al corriente y al no haber la disposición de regularla, optaremos por cancelar la llegada de cerdos”, así lo confirmó el síndico del municipio de Paso del Macho.
Sin embargo, las promesas y acuerdos firmados con autoridades de ecología y municipales quedaron en el olvido, pues la empresa porcina continúa abierta a cinco meses de la minuta que fue entregada a la Secretaría de Gobierno.
Cabe destacar que la granja no se hizo acreedora a una multa pese a la contaminación ocasionada al suelo, al aire y al agua, además de la mala disposición de los residuos como es el caso de haberlos tirado en las aguas del río Atoyac.
José Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono


