in

Grave retroceso, frenar la zafra

PUBLICIDAD publicidad

Córdoba.- La  Confederación de Trabajadores de México (CTM) consideró que frenar el arranque de la zafra azucarera como tienen contemplado hacer las organizaciones cañeras, sería un retroceso económico y social para la zona centro, que depende en casi un 80 por ciento de la economía de los ingenios.

Sin embargo, el secretario general en la región de Córdoba de la CTM, Jaime Anaya Romero, pugnó porque se den antes los acuerdos en cuanto a los precios del azúcar, y no después de haberse iniciado  la zafra.

Se dijo preocupado por la situación en la industria azucarera de la región, pues de no iniciar como se acostumbra, el panorama económico para cierre de año sería incierto para las empresas.

“Nos preocupa la amenaza porque los 14 ingenios que están en la región, vienen a fortalecer la economía por seis o siete meses en tiempos de zafra, (entonces) sí tenemos por qué preocuparnos”, señaló.

“Es conveniente y primordial que los problemas de los cañeros se vean antes de arrancar la zafra, se debe pactar cuánto costará la tonelada de caña, cuando inicie la zafra ya tendría que haber algo pactado”, agregó.

En días pasados, las organizaciones cañeras de la región advirtieron que al no haber certidumbre en los precios del azúcar, el arranque de la zafra podría postergarse hasta que haya algún acuerdo.

Anaya Romero reconoció un deterioro en la economía con los recientes problemas por los que ha pasado el sector cañero, al grado de que muchas empresas que dependían del sector han dejado de funcionar.

No obstante, dijo que aunque la CTM en algunos de los ingenios cuenta con representantes en la plantilla de obreros y su situación es muy ajena a los cañeros, los respaldan.

 

Miguel ¡ngel C. Mauss

el buen tono

CANAL OFICIAL

Fumigan panteón y calles

Cambian mesa directiva en primaria de Padelma