De la redacción
El Buen Tono
El partido entre México y Chequia, disputado en el Estadio Azteca, terminó con una nueva controversia en las gradas luego de que se escuchara un grito considerado discriminatorio en la recta final del primer tiempo, cuando el portero checo Matej Kovar realizó un saque de meta.
El hecho ocurrió en un encuentro donde la Selección Mexicana ya había asegurado su clasificación a la fase de eliminación directa como líder del Grupo A y que terminó con una victoria contundente de 3-0 sobre el conjunto europeo.
De acuerdo con antecedentes, este tipo de manifestaciones en las tribunas han provocado sanciones económicas a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por parte de la FIFA, que ha reiterado su postura contra este comportamiento en distintos torneos internacionales.
El cántico ha sido motivo de polémica durante más de dos décadas. Su presencia se ha registrado en competencias de alto nivel como el Mundial de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, donde volvió a ser señalado pese a las campañas para erradicarlo.
La situación no es aislada. El pasado 15 de junio también se reportó un episodio similar en el Estadio Monterrey, durante el partido entre Suecia y Túnez, lo que vuelve a poner el tema bajo la lupa en escenarios del futbol internacional en México.
