

De la redacción
El Buen Tono
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, pidió este domingo al gobierno de Estados Unidos que detenga las “amenazas” hacia Groenlandia, tras las reiteradas declaraciones del presidente Donald Trump sobre su interés en el territorio autónomo danés.
Frederiksen aseguró que no tiene “ningún sentido” que Estados Unidos hable de la necesidad de apropiarse de Groenlandia y enfatizó que su país no está a la venta. Recordó que Dinamarca y Groenlandia son parte de la OTAN y están amparadas por sus garantías de seguridad, así como que ambos países mantienen un acuerdo de defensa vigente desde hace décadas.
Las declaraciones surgen después de que Trump insistiera en la necesidad de Groenlandia durante una entrevista con The Atlantic y de que la exdirectora de comunicación de la Casa Blanca, Katie Miller, compartiera en redes sociales una imagen de la isla cubierta con la bandera estadounidense y la palabra “soon” (pronto).
El presidente autónomo de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, respondió que estas acciones no alteran la soberanía de la isla. Nielsen señaló que las relaciones internacionales deben basarse en el respeto y en el derecho internacional, y no en gestos simbólicos que ignoran el estatus de Groenlandia.
El interés de Trump en la isla, rica en recursos naturales, ha incluido la designación de un enviado especial estadounidense, lo que provocó críticas de Dinamarca y Groenlandia. Con una población de 57 mil habitantes y 2.1 millones de kilómetros cuadrados, Groenlandia mantiene un estatuto de autonomía desde 2010 y rechaza la idea de pasar a jurisdicción estadounidense, priorizando su autodeterminación y nivel de vida.
