AGENCIA
CDMX.- Tras más de 10 años de afectaciones ambientales provocadas por la contaminación de la minera de Grupo México al río Sonora, la empresa aceptó finalmente cumplir con la reparación integral del daño a las comunidades afectadas, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su mensaje, la mandataria federal reconoció que la compañía se resistía a concluir las obras de resarcimiento derivadas del desastre ambiental, ocurrido en 2014, cuando el derrame de sustancias tóxicas impactó a diversas localidades de la región. “Grupo México no quería acabar las obras”, afirmó.
Sheinbaum señaló que, gracias a las gestiones encabezadas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, se logró que la empresa asumiera el compromiso de cumplir con las demandas de las comunidades.
Indicó que en los próximos días se informará de manera detallada sobre las acciones de reparación relacionadas con el río Sonora, las cuales contemplan la construcción y operación de clínicas de salud, la remediación de suelos contaminados, la revisión permanente de la calidad del agua, así como la restitución de derechos a las poblaciones afectadas.
“Se cumplen prácticamente todas las demandas que tenía la comunidad”, subrayó la presidenta, quien adelantó que el anuncio formal de estos compromisos se realizará este martes en la región afectada.
La jefa del Ejecutivo federal también recordó que Grupo México fue beneficiado en años recientes por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, aunque al final la empresa tuvo que devolver alrededor de mil millones de pesos por dejar inconclusa una obra pública.
Finalmente, Sheinbaum destacó que, después de varios años de conflicto laboral, los trabajadores de la mina de Cananea levantaron la huelga, lo que calificó como un paso relevante en la normalización de las actividades en la zona.


