Guanajuato.- El secretario de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres, se refirió al caos en la  zona Laja Bajío, de Guanajuato, luego de que grupos armados incendiaran autos, camiones, gasolineras y comercios.

En redes sociales se tienen reportes de bloqueos e incendios en autopistas,  vialidades y establecimientos ubicados en los municipios de Celaya, Salamanca, Villagrán, Cortazar y Juventino Rosas.

Dichos actos delictivos serían una reacción al operativo implementado por fuerzas federales, en coordinación con autoridades locales, quienes realizan cateos en puntos relacionados con el crimen organizado en la zona Laja Bajío. 

De acuerdo al funcionario Ayala Torres, se ha activado la coordinación entre los diversos órdenes de gobierno para prevenir y atender posibles reacciones. 

Medios locales como”Zona Franca” reportaron que cerca de las 16 horas de este sábado “elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General el Estado y Fuerzas de Seguridad Pública intentaban ingresar a diversas comunidades” en donde tiene presencia el Cártel de Santa Rosa de Lima, comandado por José Antonio Yépez Ortiz, alías El Marro.

El cartel, dedicado al narcotráfico y el robo de combustible, colocó “ponchallantas” en la carretera Salamanca-Celaya, con el propósito de detener vehículos e  incendiarlos.

Además del incendios de autos y transporte de carga, se ocasionaron daños materiales a varios negocios, entre ellos una bodega Aurrera exprés, una mueblería, una tienda Oxxo y una gasolinera, entre otras.

De acuerdo al director de Protección Civil municipal, Luis Ramón Ortiz Oropeza, se han atendido al rededor de 36 incendios de vehículos e inmuebles en el municipios.

De acuerdo al director de Protección Civil de Celaya, no se tiene reporte de personas muertas o heridas. En total van, dijo, 35 servicios entre vehículos y comercios pequeños que han sido atendidos, los cuales mencionó que tuvieron que atender con falta de personal, debido a la contingencia sanitaria que mantenía a voluntarios en casa.

En el municipios de Juventino Rosas, en la carretera Juventino- Celaya, fueron colocados poncha-llantas, un incendio de vehículo en la glorieta a Celaya, otro en la comunidad de Morales, uno más en Las Maravillas, así como la conflagración de vehículos en la salida a Guanajuato.