

De la redacción
El Buen Tono
En un nuevo golpe al crimen organizado, las autoridades de Guatemala anunciaron el decomiso de una tonelada de cocaína este martes, sumándose a casi otras dos toneladas incautadas desde el domingo pasado en el Puerto Quetzal, uno de los más importantes del país. Los contenedores con droga provenían de Costa Rica, según informó la Policía Nacional.
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, destacó que los operativos han permitido retirar del mercado casi tres toneladas de cocaína, valoradas en aproximadamente 26 millones de dólares. Por su parte, el presidente Bernardo Arévalo señaló que la lucha continúa y que este martes fue detenido un presunto narcotraficante, Alex Javier Cardona Estrada, alias “Chele Peña”, de 43 años, en Zacapa, en espera de su extradición a Estados Unidos.
Guatemala reporta que durante el 2025 se decomisaron 9.8 toneladas de cocaína y se detuvo a 19 personas solicitadas por la justicia estadounidense, cifras menores a las 18.2 toneladas incautadas y 18 capturas realizadas en 2024. La estrategia del país continúa enfocada en desarticular las redes del crimen organizado que operan en territorio nacional.
