AGENCIA
Misantla.- La presencia del gusano barrenador -una plaga que se consideraba erradicada en México- ha resurgido en la región de Misantla, Veracruz, afectando nuevamente a ganado, mascotas e incluso representando un riesgo potencial para personas, confirmó el médico veterinario Gustavo Salazar Grosskelwing.
El especialista alertó que recientemente atendió un caso alarmante en un perro herido, al cual se le extrajeron entre 100 y 120 larvas, confirmando la reactivación epidemiológica de esta plaga en la zona. Explicó que la mosca responsable deposita sus huevos en heridas abiertas de animales vivos, y las larvas penetran y destruyen el tejido en pocas horas, provocando lesiones profundas, dolor intenso e infecciones severas.
Aunque históricamente ha afectado principalmente al ganado bovino -con impacto productivo y restricciones legales para su movilización- Salazar advirtió que cualquier animal de sangre caliente puede infestarse, incluidas mascotas y seres humanos, por lo que toda herida debe ser atendida de inmediato y bajo supervisión profesional.
El veterinario recomendó mantener vigilancia constante, evitar remedios caseros y reportar casos sospechosos a especialistas o autoridades, con el fin de reunir información epidemiológica y contener la expansión de la plaga en la región.
Salazar Grosskelwing reiteró que pone a disposición sus servicios para orientación, diagnóstico y seguimiento de casos ante la reactivación del gusano barrenador, enfatizando que la prevención oportuna puede evitar daños mayores y complicaciones de salud.


