JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado 3 de enero la activación de medidas de seguridad y asistencia humanitaria en la frontera con Venezuela tras los ataques militares de Estados Unidos en Caracas y la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Tras concluir un Consejo de Seguridad Nacional, Petro ordenó el despliegue de la fuerza pública y de unidades asistenciales para atender un posible aumento en el flujo de refugiados desde el país vecino.

A través de su cuenta oficial de X, el mandatario informó que la embajada de Colombia en Venezuela permanece disponible para atender a connacionales, reafirmando la prioridad en la asistencia consular y humanitaria ante la crisis. Además, el gobierno colombiano busca intervenir en foros internacionales: “Como miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas buscamos convocar el Consejo”, señaló Petro, destacando la importancia de mecanismos pacíficos y la cooperación regional.

El presidente reiteró el rechazo de Colombia a la agresión contra la soberanía de Venezuela y de América Latina, subrayando que los conflictos internos deben resolverse mediante diálogo civil y respetando la autodeterminación de los pueblos, principios fundamentales del sistema de Naciones Unidas. También hizo un llamado al pueblo venezolano a mantener la unidad y a priorizar la vía del diálogo para proteger la soberanía y la estabilidad nacional.

Refuerzo en la frontera y asistencia humanitaria
El gobierno activó un plan de emergencia y el Puesto de Mando Unificado en Cúcuta, reforzando vigilancia y coordinación institucional frente a un posible incremento de migrantes y solicitudes de asistencia humanitaria. Según informes de medios, se anticipa un aumento del flujo de personas desde áreas densamente pobladas como Caracas, Aragua y La Guaira.

Las autoridades colombianas destacaron la importancia de proteger a las poblaciones vulnerables y garantizar atención en ciudades receptoras, como Cúcuta, incluyendo alimentación, refugio temporal y atención médica, en coordinación con organismos internacionales y municipios fronterizos. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, precisó que se mantiene un estado de alerta total para la Fuerza Pública, con el fin de prevenir posibles acciones violentas por parte de grupos armados ilegales que pudieran aprovechar la coyuntura.

El gobierno enfatizó que las medidas se mantendrán de forma indefinida y bajo constante evaluación, dependiendo de la evolución del conflicto en Venezuela, priorizando la paz, el respeto al derecho internacional y la protección de la vida y la dignidad humana. La cooperación con organismos regionales e internacionales y la vigilancia permanente de los pasos fronterizos son pilares centrales de la estrategia colombiana frente a la crisis.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close