in

Ha sido desplazada la lectura por tecnología

Superiberia

10

Córdoba.- A pesar de la obligación que los estudiantes tienen de cumplir con sus programas educativos, los jóvenes son el sector más desinteresado en la lectura, afirmó el organizador de la Segunda Feria Internacional del Libro, Luis Enrique González Terrajón.

Expuso que la gran competencia que tiene el sector de la industria editorial se debe en gran parte a la incidencia tecnológica con la que cuentan las personas, “ya que hoy en día tanto niños, como jóvenes y adultos, cuentan con teléfonos celulares y ipads, por lo que ya no hay comunicación directa, y lo electrónico está desplazando a lo cultural”.

Reconoció que a pesar de que se crítica constantemente que las personas no leen, “tampoco se hace algo para fomentar la lectura y en este caso la Feria del Libro es una buena opción”.

Señaló que debido a este fenómeno, en el Estado de Veracruz se realiza el Circuito del Libro, que consiste en llevar ferias a 19 municipios, con la finalidad de que exista un acercamiento de la gente con éstos.

El entrevistado reconoció también que la situación económica que actualmente enfrenta el País, ha golpeado a las editoriales, ya que “la gente prefiere comprar productos básicos que comprar un libro, por lo que se han tenido que buscar otras alternativas de venta como es el subsidio a través de algunas dependencias, como en este caso el Ayuntamiento, es decir, se deben buscar alternativas para venderlos más económicos, a fin de que sean colocados en el mercado”. Por otro lado, consideró que aún cuando existen cientos o miles de libros digitales, con la ventaja que representa no andarlos cargando, en las ferias se nota el entusiasmo de gente apasionada por los textos, quienes incluso huelen las páginas, ya que son amantes de la lectura y nunca cambiarían un libro.

Precisó que los jóvenes prefieren leer los libros en línea, debido a la facilidad que les representa la tecnología, sin embargo, los adultos se preocupan más por leer un texto.

CANAL OFICIAL

Buscan consolidar el penal

Empresarios demandan pagos a Gobierno Estatal