in

Hablemos de plantas

Superiberia

¿POR QUÉ CUANDO COMPRAS TUS PLANTAS EN VIVEROS, DESPUÉS YA NO FLOREAN O CRECEN?

Por: Ing. José Roberto Montalvo Intriago/ colaborador

Tezonapa.- Dejemos un poco los temas políticos (sólo un poco), ahora quiero platicarles sobre un tema muy recurrente para mí como agrónomo y dueño de vivero de plantas ornamentales, a diario me llegan clientes de muchas partes y casi siempre la pregunta que me hacen es:

¿Por qué aquí en su vivero están las plantas bonitas y cuando me las llevo a casa se ponen feas, no crecen y florean?

Esa pregunta es demasiado recurrente y bueno quiero por este medio, explicarles o platicarles el por qué la mayoría de las veces, las plantas no prosperan adecuadamente en sus casas, como saben hay plantas que son de Sol, hay de sombra, de media sombra, plantas que necesitan un sustrato poroso (sustrato es el material que lleva la maceta, puede ser: tierra, tezontle, arena, hojarasca, palo ya en descomposición o una mezcla de todo eso), hay plantas que requieren mucha agua, por ejemplo, riego diario, cada tercer día o semanal.

Muchas veces las personas no preguntan sobre el cuidado de sus plantas o piensan que se cuidan de igual manera, y es ahí cuando hay fallas, no es lo mismo un canturrio que requiere una sombra al 80 por ciento a una bugambilia que es de Sol directo, si pones el anturio en el Sol éste se quemará y morirá, si la pones en la sombra nunca floreará.

O por ejemplo, si al anturio le pones tierra, no progresará ya que necesita un sustrato con mucha porosidad, pura hojarasca con palo en descomposición y un poco de tezontle, para que sus raíces no se ahoguen, pero ya hablaremos más detalladamente de esta variedad tan famosa en otra columna; hay por ejemplo, orquídeas que son de Sol o sombra, hay orquídeas terrestres el cual su sustrato debe ser tierra, hay epífitas las cuales usan árboles solamente como sostén, mucho ojo: no viven de él, sólo es su sostén, hay edafitas que viven sobre piedras y hay otras especies de plantas que sí son parásitas o sea que viven del árbol y le quitan energía al grado de llegar a secarlo. Como ven el mundo de las plantas es inmenso, poco a poco iremos descubriendo más cosas.

Ahora bien, en los viveros de producción de plantas ornamentales se les da el cuidado necesario, la iluminación, el riego, el sustrato y la fertilización correcta, muchas veces cuando compran una planta jamás les vuelven a aplicar fertilizante, es por ello, que la mayoría de las veces no vuelve a florear y no crece como debería crecer, ya que trasplantan sus plantas con tierra pobre en materia orgánica, a la que le faltan sus elementos nutritivos, por ello el uso necesario de fertilización.

Un consejo que puedo darles es que pregunten a personas preparadas lo siguiente, sobre todo, cuando estén en un vivero al momento de comprar sus plantas:

1.- ¿La planta es de Sol o sombra?

2.- ¿Necesita algún sustrato especial?

3.- ¿Cada cuándo la riego?

4.- ¿Cada cuándo se fertiliza y qué tipo de fertilizantes? (Ya que hay fertilizantes para hacer florear o para enverdecer).

5.- ¿Qué tipo de producto aplicar en caso de plagas o enfermedades, ya sea por hongos o de otro tipo?

Aquí yo recomiendo a nivel casero usar productos naturales y hasta elaborados por ustedes mismos, en Internet hay mucha información sobre este tipo de productos para combatir plagas y enfermedades en las mismas, pero de igual manera hablaremos de este tema más adelante.

Con esas sencillas preguntas le darán a sus plantas un excelente cuidado y estoy seguro de que siempre estarán relucientes, floreando y engalanando su jardín y macetas.

Espero les halla gustado y servido esta información. Recuerden: las plantas son seres vivos y requieren cuidados y sobre todo mucho cariño, por que ellas ¡sienten y escuchan!

Atte: Beto el Ingeniero Agrónomo…

Pd.: Síganme en las redes sociales me pueden enviar ahí sus mensajes y recomendaciones:

www.facebook/joserobertomi O en la Fan Page también de Feisbuk busquen: Ing. José Roberto Montalvo Intriago.

CANAL OFICIAL

Autoridades no hacen su trabajo

Dan de alta a pasajeros