in

Hace música con una hoja

Superiberia

portada

Córdoba.- Se oyen el ruido del claxon, el silbato del agente de Tránsito dirigiendo el tráfico, los ciudadanos platicando en su caminar mientras atraviesan las calles céntricas, pero entre esos ruidos, resalta una mezcla de sonidos que endulzan el oído, se trata de la música realizada por diferentes personajes populares de la ciudad de Córdoba.

El arte musical urbano, para unos ruido y para otros un deleite en los alrededores, es como ahora se encuentran los principales puntos de la ciudad de Córdoba, en donde ya es común toparse con personajes que cantan, tocan y musicalizan el ambiente.

Originario del estado de Michoacán, de 73 años de edad, Miguel Mendoza González, se dedica a deleitar a las personas que transitan por el Centro de la ciudad, siendo una hoja de árbol su instrumento para hacer música.

“Llego con mi banco, me siento, coloco mi gorra entre mis piernas y comienzo a soplar mis hojas de trueno y de limón, para interpretar una canción”, explicó.

Entre 300 pesos es lo que gana Don Miguel, claro no todos los días acude a la calle a trabajar, pero es un ingreso que le ayuda a solventar sus gastos.

 Entre sus anécdotas, Mendoza González nos data que él aprendió a tocar canciones con las hojas de limón y trueno, observando a un payaso de un circo en su ciudad.

“Aprendí a hacer música con las hojas a los seis años de edad y eso, fue porque vi a un payaso llamado Pirrin, lo observé mucho, le puse mucha atención y fue como aprendí, ahora esto es un trabajo con lo que me gano la vida”, expresó.

Ante el asombro de los ciudadanos, Don Miguel toma su hoja y se la coloca entre los labios para soplarla e interpretar temas como: El Final, Sombras Nada Más, El Chorrito, entre otras, que gustan a los transeúntes y que al pasar dejan su moneda en su gorra.

Miguel Mendoza González, ha recorrido con sus hojas y su música, muchos lugares del estado de Veracruz, desde Coatzacoalcos, Poza Rica, Martínez de la Torre y demás, siendo la ciudad de Córdoba, una de sus consentidas y hasta considerada por él, como su nuevo hogar.

“Ya cumplí dos años trabajando con mi música, pues fue un diciembre cuando comencé a interpretar canciones aquí, con la que llevo alegría a los diferentes puntos de la ciudad”, externó.

El músico michoacano, se despidió de la entrevista con un mensaje para los cordobeses, en donde les menciona, que siempre hay que seguir adelante a pesar de las tempestades, hay que buscar nuevas oportunidades

CANAL OFICIAL

Deben ciudadanos exigir que autoridades realicen su trabajo

No hay proyectos de inversión para Córdoba