in ,

Hacen negocio con panteones; COBROS FUNERARIOS NO SON REPORTADOS

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

DE LA REDACCIÓN

EL BUEN TONO

CÓRDOBA.- Los panteones municipales de Córdoba operan como un negocio irregular con la tolerancia del alcalde Juan Martínez Flores y de su administración. Los servicios funerarios se cobran directamente a los ciudadanos, pero los recursos no ingresan a la Tesorería del Ayuntamiento.Cortes de caja internos de los primeros meses del año muestran un alto volumen de servicios y montos significativos, especialmente en el rubro de sepelios, cuyos cobros se realizan fuera del sistema oficial, sin recibos ni control contable.

Durante enero se registraron 88 sepelios, 233 temporalidades y 342 servicios, con un ingreso aproximado de 137 mil 683 pesos. En febrero se contabilizaron 66 sepelios, 137 temporalidades y 223 servicios, con ingresos cercanos a 95 mil 042 pesos, además de 114 servicios reportados como pendientes. Para marzo se documentaron 59 sepelios, 116 temporalidades y 210 servicios, con un corte de 83 mil 744 pesos. En mayo, el ingreso alcanzó 106 mil 570 pesos, con 77 sepelios, 137 temporalidades y 253 servicios.

A pesar de estas cifras, los ingresos generados por sepelios no aparecen reflejados en los registros de la Tesorería municipal.

Ex trabajadores del área, que solicitaron el anonimato por temor a represalias, señalan que los cobros son realizados directamente por René Moshe y Román López Sosa, empleados municipales que operan tanto el Cementerio Municipal como el panteón Zacatepec.

El cobro por excavación oscila entre 3 mil y 3 mil 500 pesos, recursos que no se reportan a las arcas municipales. De acuerdo con los testimonios, anteriormente estos ingresos pasaban por el área de contabilidad; actualmente quedan bajo control directo de los operadores del panteón. Las denuncias también indican que Román López Sosa concentra el control operativo del panteón, asigna espacios, dirige al personal y vende fosas con mejor ubicación a precios más altos, además, se han colocado monumentos sin permisos.

A este esquema se suma el trato inadecuado a los dolientes, con atención en horarios discrecionales, actitudes prepotentes y ausencia de supervisión. Hasta ahora, no existe información clara ni transparente sobre los ingresos reales que generan los panteones municipales, ni acciones visibles del alcalde Juan Martínez Flores, de la síndica Vania López o del Cabildo para detener estas prácticas.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Procesan al suegro y al cuñado de Iván Archivaldo Guzmán

Choque de trenes rumbo a Machu Picchu deja un muɛrto y decenas de hɛridos