in ,

Hacienda actualiza impuesto especial para 2024

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- A partir del 1 de enero de 2024, los combustibles en México, así como los tabacos y refrescos, enfrentarán un aumento del 4.32 por ciento (%) en sus precios debido a la eliminación del subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Esta actualización anual se realiza de acuerdo con la inflación.

La gasolina y el diésel comenzaron el nuevo año sin estímulo fiscal, lo que resultará en un incremento en sus costos para los consumidores. El IEPS, un gravamen destinado a desincentivar el consumo de productos considerados dañinos para la salud o el medio ambiente, se aplica a productos como gasolinas, tabacos y bebidas azucaradas.

Según la información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Hacienda, los combustibles enfrentarán incrementos específicos en sus cuotas de IEPS. En el caso de la gasolina Magna, el precio por litro pasó de 5.92 pesos en 2023 a 6.17 pesos en 2024, representando un aumento de 25 centavos. La gasolina Premium aumentó su cuota de IEPS de 4.99 pesos a 5.21 pesos por litro, mientras que el diésel pasó de 6.50 pesos a 6.78 pesos.

El ajuste anual del IEPS a las gasolinas se implementa desde 2016 y se realiza de manera proporcional a la inflación. En situaciones de alzas significativas en el precio del petróleo y la gasolina, el gobierno tiene la facultad de reducir las cuotas del IEPS a través de un “estímulo fiscal” durante el año.

Además, los cigarrillos experimentarán un aumento en la cuota de IEPS, pasando de 0.59 a 0.61 pesos. Las bebidas saborizadas o refrescos, por su parte, verán un incremento en su cuota de IEPS de 1.50 a 1.57 pesos por litro. En conjunto, el ajuste en las cuotas del IEPS a cigarros, gasolinas y refrescos resultará en un aumento del 4.32%.

La actualización de estas cuotas fue publicada el 22 de diciembre y entró en vigor el 1 de enero de 2024.

Pero acaba de decir el mitómano que la gasolina no subió, que no hubo gasolinazo, que los medios están inventando.AMLO no ha cumplido nada, la gasolina sería a 10 pesos, pero tal vez sea solo para él y sus conocidos, ya el pueblo bueno que pague; y ya Claudia quedando como tonta con su “spot” de “¡no más gasolinazos!”.Ese no es el problema mayor, todos los productos van a aumentar, más inflación. Es una estupidez aumentar el salario, pero también encarecer la comida, ropa, transporte etc.Pues con una refinería y otra en Estados Unidos se pensaba que estaría por lo menos en 11 pesos, ya que no se pudo a $10 por la pandemia.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Transición en el TEPJF: magistrada Mónica Soto asume la presidencia

Buscan a 31 migrantes plagiados en Tamaulipas