AGENCIA
Culiacán.- Cinco personas fueron encontradas sin vida en la comunidad de El Guasimal, en el municipio de Culiacán, tras un enfrentamiento entre civiles armados que activó un amplio operativo terrestre y aéreo del Grupo Interinstitucional en Sinaloa.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que, durante la movilización, elementos de distintas corporaciones detuvieron a nueve civiles armados y aseguraron un importante arsenal, equipo táctico y tres vehículos, dos de ellos con blindaje artesanal.
El despliegue comenzó luego de un reporte ciudadano que alertó sobre un intercambio de disparos en la zona. Elementos del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) de la Policía Estatal Preventiva, junto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, acudieron al sitio con apoyo de un helicóptero.
En los primeros recorridos, las fuerzas de seguridad ubicaron dos vehículos con las puertas abiertas y en su interior cuatro cuerpos de civiles armados. Minutos más tarde, al ampliar la revisión perimetral, se localizó un quinto cuerpo.
De acuerdo con el informe oficial, todas las víctimas portaban armas largas y habrían perdido la vida durante el enfrentamiento entre grupos delictivos.
Entre el armamento asegurado se encuentran una ametralladora Minimi calibre 5.56 x 44 mm, una ametralladora Ordinance calibre 7.62 x 51 mm y 21 armas largas. También fueron decomisados 48 cargadores calibre 5.56 x 45 mm, 106 cargadores calibre 7.62 x 39 mm, un cargador de disco, 18 chalecos balísticos con placas y un total de 3 mil 200 cartuchos aproximadamente (mil 150 de 5.56 x 45 mm y 2 mil 050 de 7.62 x 39 mm).
Los nueve detenidos, junto con las armas, vehículos y equipo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes. Las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer la dinámica del enfrentamiento y el posible vínculo de los detenidos con organizaciones delictivas.


