


AGENCIA
Hermosillo, Sonora.- Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizaron el pasado viernes 11 de julio un campamento abandonado, más de 200 prendas de vestir y al menos tres fosas clandestinas con restos humanos, algunos calcinados, en el poblado Miguel Alemán, municipio de Hermosillo.
El hallazgo fue reportado por “Ceci” Patricia Flores, líder del colectivo, quien explicó que el campamento se ubicaba en la calle 12 Norte, detrás del área conocida como el panteón del crucero. “Encontramos un campamento vacío con pantalones, camisas, botas tácticas, mochilas… no sabemos de cuántas personas sean todas esas pertenencias, eso ya lo verá la Fiscalía”, declaró Flores.
Además, se encontraron entre 30 y 40 casquillos de armas largas, los cuales fueron asegurados por los servicios periciales.
Durante la búsqueda, también se detectaron al menos diez fosas adicionales que no pudieron procesarse por falta de herramienta adecuada. Por ello, el colectivo solicitó el apoyo de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora para facilitar una retroexcavadora y continuar las labores.
Este sábado, el colectivo confirmó el hallazgo de una nueva fosa con varios cuerpos. “Al momento serían tres fosas en el lugar, no sabemos cuántas personas, informaremos al terminar la búsqueda”, señaló Flores a través de sus redes sociales.
Respuesta de la Fiscalía de Sonora
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora informó que en el sitio fueron localizadas 42 prendas de vestir y fragmentos óseos que están siendo analizados para determinar si corresponden a restos humanos o a fauna animal.
Asimismo, se informó que en septiembre de 2024 el sitio había sido desalojado tras un operativo de seguridad, cuando se detectó que era ocupado por un grupo armado.
Los cartuchos de arma de fuego percutidos hallados en el lugar también están siendo sometidos a análisis periciales para integrarse a la investigación.
Las Madres Buscadoras de Sonora subirán imágenes de las prendas encontradas a sus redes sociales, con el propósito de que familiares puedan identificar alguna vestimenta como posible indicio de personas desaparecidas.
Las autoridades y el colectivo mantienen las búsquedas en la zona aledaña, mientras continúan las diligencias oficiales para esclarecer el origen de los restos y prendas localizadas.
¿Y ya salió la Presidenta a decir que son montajes o anda más preocupada por Ovidio? ¡El lunes sale el Fiscal a decir que allí había antes una lavandería y que se quebraron!
“Pero con mucho orgullo les voy a decir, que ya bajaron los homicidios… Ya los desaparecidos, esos NO cuentan, no pasan de ser, simples daños colaterales… ¡Chocolates, chocolates, lleve sus chocolates!

