

De la redacción
El Buen Tono
Celaya, Gto.- Ocho mujeres, de entre 19 y 30 años, fueron localizadas sin vida en fosas vinculadas al crimen organizado en los municipios de Juventino Rosas y Villagrán, informó colectivos de búsqueda. Seis de ellas habían sido reportadas como desaparecidas en Celaya, mientras que las otras dos desaparecieron en Villagrán y Cortázar.
En la comunidad de Franco Tavera, en Juventino Rosas, se recuperaron los restos de Melani Berenice Torres Rincón, de 21 años, y Mónica Delgado Mora, de 19. La extracción de Mónica fue especialmente complicada, ya que su cuerpo se encontraba dentro de una tubería de la poza, y se requirió el uso de cámaras especializadas para confirmar su ubicación antes de lograr el rescate. También en este pozo se identificó a Alondra Rubí Hernández, de 30 años, desaparecida en mayo de 2025.
En La Tinaja, Villagrán, se encontraron los cuerpos de Alexa Melisa Martínez Orozco, de 21 años, y Jazmín Pérez Soto, de 18, quienes habían desaparecido entre diciembre de 2025 y enero de 2026. Por último, se identificaron a Amairani Fernanda Gutiérrez Olalde (29 años), Mónica Ramírez González (30 años) y Gloria de los Ángeles Guerrero Patiño (30 años), aunque no se precisó el lugar exacto de su hallazgo.
Los colectivos de madres buscadoras recordaron que, en los últimos dos años, se emitieron al menos 35 fichas del Protocolo Alba Guanajuato por desapariciones de mujeres en Celaya y la región circundante.
