AGENCIA
Veracruz.- Pescadores veracruzanos encontraron el cuerpo de un cachalote flotando en aguas del Golfo de México, a unos 45 kilómetros mar adentro, cerca de la zona de Chachalacas. El hallazgo fue captado en video y difundido en redes sociales, donde se observa al enorme mamífero marino en avanzado estado de descomposición y con el cuerpo visiblemente hinchado.
“Ahí está la boca, y se le ven los colmillos… pa’ animalón… imagínate que vare en la playa esto, problemón; con el norte va a ir a dar allá”, se escucha decir a uno de los pescadores mientras graba las imágenes.
De acuerdo con las autoridades marítimas, los vientos del norte que se prevén para la tarde de este miércoles podrían arrastrar el cuerpo hacia la costa, por lo que se mantiene vigilancia para evitar riesgos a la población.
Bernardo Hernández, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas, explicó que los cachalotes pueden morir por diversas causas, entre ellas enfermedades, vejez o impactos con embarcaciones de gran tamaño. “Estos animales son muy fuertes, pero también vulnerables ante accidentes en el mar”, comentó.
Riesgos por descomposición
Expertos advirtieron que el cuerpo de un cachalote en estado avanzado de putrefacción puede acumular gases como metano, ácido sulfhídrico y dióxido de carbono, los cuales inflan el cuerpo y generan una presión interna que podría provocar una explosión si es golpeado o manipulado.
En caso de que el ejemplar llegue a la playa, se recomienda a la ciudadanía mantenerse alejada, no tocarlo y reportar de inmediato su ubicación a las autoridades correspondientes. Los restos de estos animales suelen ser enterrados bajo protocolos especiales para evitar riesgos sanitarios y ambientales.


